El equipo fue diseñado y construido en el GIS según la norma ASTM B117, para realizar ensayos de corrosión que permiten evaluar el comportamiento de un grupo de muestras frente a la corrosión en un ambiente salino. Este dispositivo crea un ambiente cargado de sal con alta humedad, a una temperatura determinada, es así que las muestras colocadas en el interior están expuestas a una niebla salina continua y altamente corrosiva.

La cámara fue construida de vidrio, por su resistencia a la corrosión, mecánica y transparencia, de 80 cm de ancho, 70 cm de largo y 90 cm de alto. Las probetas deben ubicarse a 30º respecto a la vertical durante el ensayo y el soporte cuenta con una leve inclinación respecto de la horizontal para permitir el drenaje de la solución acumulada en este sector. La solución corrosiva de agua desionizada con un contenido de sal del 5% en peso se atomiza con aire comprimido formando una niebla fina. 

Los parámetros que se utilizan en la máquina son:

  • Tiempo de ensayo: 100 horas
  • Temperatura de la solución: 35 °C
  • Concentración de la solución salina: al 5%.

Previo y posterior al ensayo se toman fotografías de las muestras, con el fin de evaluar la presencia o no de corrosión generalizada o generación de pits, que luego pueden ser analizados por microscopía óptica.