El ensayo de indentación consiste en realizar una impronta mediante un indentador cónico de 120 ° con una punta de diamante, aplicando una carga estática sobre la superficie de una muestra recubierta durante 10 segundos. Se trata de un ensayo que da información cualitativa del nivel de adhesión del recubrimiento y es muy utilizado gracias a su rapidez y sencillez.

El equipo que se encuentra en el grupo GIS fue una adaptación de un durómetro Brinell, al cual se le colocó un indentador Rockwell y una celda de carga, con el fin de cumplir con los parámetros indicados en la norma VDI 3198.

Los parámetros mas utilizados en ésta máquina son:

  • Tiempo: 10 segundos
  • Carga: 60, 100 y 150 kg.

Las limitaciones que tiene son muestras de 7 mm de espesor.

Luego de realizado el ensayo, se obtiene una indentación, que debe ser analizada mediante microscopía óptica y contrastada con la tabla de la norma VDI 3198 para obtener una clasificación del daño (HF1-6). Cabe destacar que la norma indica que debe realizarse con 150 kg y durante 10 segundos, además de que el recubrimiento no debe tener un espesor superior a 3 μm y una dureza del sustrato no mayor a 30 Rockwell.