Ya se encuentra disponible una nueva charla virtual en el marco del aniversario de los 25 años del GIS a cargo del Dr. Carlos Figueroa titulada "Tratamientos de superficies por plasma: tecnologías y aplicaciones en la industria metalmecánica" en nuestro canal de YouTube. Pueden acceder mediante este link.

Los tratamientos de superficies son ampliamente usados para modificar, diversificar y funcionalizar las propiedades de materiales desde algunos nanómetros hasta milímetros de profundidad. En particular, los tratamientos por plasma como nitruración, carbonitruración, post-oxidación, recubrimientos por PECVD y PVD son usados en aleaciones ferrosas para aumentar dureza, disminuir el desgaste y/o fricción, aumentar la resistencia a la corrosión, entre otras propiedades. Estos tratamientos no generan cambios estructurales o distorsiones en la pieza debido a la baja temperatura de los mismos, que no modifican el tratamiento térmico previo. El seminario aborda el desarrollo tecnológico de equipamientos de nitruración, post-oxidación y recubrimientos de carbono tipo diamante (DLC) de escala industrial y sus respectivos procesos fisicoquímicos de modificación de superficies. Finalmente, serán presentadas las aplicaciones reales de las tecnologías en moldes, matrices, piezas técnicas y de consumo masivo, y también ejemplos de aumento de vida útil de herramientas con ensayos de campo.

¡Ya se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la charla "Introducción a la funcionalización de superficies con láser: presente y perspectivas" brindada por el Ing. Ignacio Tabares el pasado jueves!

¡El GIS cumple 25 años! 🎉🎉 Para festejar tendremos una serie de eventos durante este cuatrimestre. Comenzamos con una Jornada de Materiales Avanzados el miércoles 16 de agosto! En ella participarán ex becarios del GIS que actualmente se encuentran trabajando e investigando en el exterior! Se llevará a cabo de manera híbrida: presencial y por ZOOM y se transmitirá por nuestro canal de YouTube. Para inscribirse, por favor, completar este formulario Los esperamos!!

El pasado miércoles 16 de agosto se llevó a cabo la Jornada de Materiales Avanzados en el marco de los festejos por los 25 años del GIS. En esta Jornada ex becarios del GIS que se desempeñan como investigadores y profesionales en el exterior nos contarán sus trabajos.

Del 21 al 26 de mayo pasados se llevó a cabo el 49no International Conference on Metallurgical Coatings and Thin Films (ICMCTF), en la ciudad de San Diego, California. En esta Conferencia la directora del GIS, la doctora Sonia Brühl, brindó la charla "Carbon Based Coatings Deposited Over Aisi 4140 to Improve Wear Resistance in Machine Components" y el Ing. Francisco Delfín, estudiante de posgrado del GIS la charla "Temperature Dependency of Specific Electrical Conductivity of DLC Coatings" en conjunto con la University of Applied Sciences Upper Austria.