El 31 de Marzo del 2018, se presentó la solicitud de patente, la cual fue registrada y publicada en el boletín oficial de patentes Nro.: 1050, ISSN: 0325-6529 del 24 de Julio de 2019, número de identificación del documento: AR111556 A1.
Título de la invención: “MÉTODO DE MEDICIÓN DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN SIMPLE Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO, EN EL HORMIGÓN”.

Boletín de Patentes

Equipo de DesarrolloEn la foto se muestra el equipo que trabajó en el desarrollo, además de los inventores
declarados, aparecen dos alumnos becarios que también colaboraron con el trabajo. De derecha a Izquierda: Ing. Héctor R. Retamal, Lautaro J. Alza, Mg. Ing. María Inés Schierloh, Fernando Tauber, Agustín Graziani, Ing. Lázaro D. Deusich, Ing. Roberto F. Souchetti.
Se patentó el método de trabajo para alcanzar dos fórmulas, una para cada cemento, el
procedimiento y las fórmulas obtenidas como resultado.

Breve resumen del invento
Consistió en el desarrollo de un método matemático-científico que permite predecir la
resistencia del hormigón en el tiempo usando cementos clase CPC40, CPF40 y lo similar, y áridos de una zona específico; siendo este avance, fundamental para las obras de
ingeniería y arquitectura del país.
Dicho método comprende el uso de fórmulas que definen la predicción de la resistencia del hormigón en el tiempo, además del desarrollo y aplicación de un programa de computación.
¿Qué motivó al grupo de investigadores a patentar el invento?
Somos un grupo de investigadores inquietos, que propusimos este desarrollo, motivados por una carencia a nivel nacional, nos dimos cuenta con la práctica, que las fórmulas determinadas se ajustan muy bien a los resultados al predecir la resistencia. Y claro queríamos resguardar el método aplicado, siempre participamos de los cursos y capacitaciones en esta temáticas, pero desde el interior, veíamos el proceso un tanto complejo, ya con otros desarrollos habíamos estado viajado a Buenos Aires y averiguando, pero nos resultaba complicado, en cuanto a las planillas como también a los tiempos en referencia a turnos, en fin desconocíamos la forma.
¿Qué rol tuvo la UTN en el proceso de patentamiento?
Diría que fundamental. Coincidió el momento, porque desde la Facultad se comenzó a
intensificar la promoción de la posibilidad de patentar a través de UTN, y verdaderamente las autoridades apoyaron, desde la oficina de Vinculación se nos contactó con la Lic. María Alejandra Rodríguez, investigadora de nuestra Regional, quien se encontraba realizando cursos de capacitación en Buenos Aires, y desde el primer momento se abocó a darnos respuestas en todo el proceso. Inicialmente y en forma simultánea, nos puso en contacto con el Ing. Eduardo Guillermo de la Regional Bahía Blanca, quien junto a su equipo, y quisiera poder nombrarlos a todos: Martín Goslino, Diana Schmidt, Ladislao Warcok y la guía de Marcelo Roldán desde la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual (U.G.E.P.I.) de la Universidad Tecnológica Nacional, quien gestionó y colaboró con los trámites necesarios desde Rectorado, pudimos presentar el trámite de solicitud de patente en menos de tres meses, lo cual es muy poco tiempo y por lo tanto requirió de dedicación y compromiso absolutos, es por esto que quisiera destacarlo y desde este lugar que hoy me propician, agradecer a todos aquellos que lo hicieron posible.
Destacar por otra parte, la importancia de tener estos canales desde la Universidad,
fundamentalmente para los que, como nosotros, trabajamos en el interior del país.