Este proyecto surge ante la necesidad de contar con un lugar más amplio para reuniones científicas, colaciones de grado, encuentros, etc,

ya que el espacio destinado para tal fin en la Facultad, cuenta con poca capacidad atendiendo al aumento del alumnado que se ha dado en los últimos años.

Por ese motivo el Decano Esp. Ing. Martín Herlax decide la construcción de un Auditorio, con capacidad para 400 personas aproximadamente.

El lugar de emplazamiento elegido para la concreción de la obra, es el terreno donado de forma definitiva por la Municipalidad de C. del Uruguay a ésta casa de altos estudios, frente a la Defensa Sur.

El material elegido para la construcción del proyecto es madera cultivada en la Mesopotamia Argentina, ésta elección se debe a variadas razones que se detallarán a continuación, pero la principal es poner en la práctica todo el conocimiento generado por el prestigioso Grupo de Investigación a nivel nacional e internacional (G.E.M.A- Grupo de Estudio de Maderas), que funciona en la Facultad y cuyo objetivo es investigar el comportamiento resistente y elástico de nuestras maderas para usos estructurales.

Es de destacar que dicho grupo es el responsable de la redacción del primer Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601 y numerosos documentos y normas de acompañamiento, también es importante resaltar que el mismo hace más de 25 años que trabaja asesorando empresas del sector maderero, en el mejoramiento no solo de la calidad de las maderas, sino también de variados productos para uso en estructuras (MLEE- Madera Laminada Encolada Estructural, vigas doble te, muros de corte, etc).

Otras razones para la elección de la madera como material para la construcción del Auditorio, son las múltiples ventajas que ella otorga, a saber:

VENTAJAS FUNCIONALES

• Material renovable, reutilizable, recuperable y reciclable, procedente de fuentes de suministro sostenible.

• Buen aislante térmico, evitando cambios bruscos de temperatura, reduciendo así las necesidades de calentar o enfriar el ambiente.

• Buen aislante acústico, debido a su composición en lignina y celulosa absorbe una parte importante de la energía de las ondas que recibe, con la consiguiente reducción de la contaminación acústica.

• Gran eficiencia energética, los productos de madera son muy competentes respecto a niveles de pérdida de energía, principalmente calorífica, ya que la madera resulta el material aislante por naturaleza.

• Al ahorro energético que supone el uso de la madera, hay que añadir el ahorro que supone el reciclado de todos sus componentes una vez acabado su ciclo de vida útil.

• Adaptabilidad a cualquier proyecto.

• Breve tiempo de montaje.

• Estabilidad estructural.

• Mejor resistencia frente al fuego que otros materiales, debido a su baja conductividad térmica.

VENTAJAS AMBIENTALES

• La plantación de árboles es la única actividad conocida que desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

• En Argentina el 90 % de la foresto-industria trabaja sobre bosques de cultivo, lo cual quita presión del uso de maderas nativas y preserva bosques.

• Es el único cultivo que puede certificarse por sostenibilidad social, ambiental y económica.

• La madera consume menos energía en su transformación y produce menos impactos que otros materiales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

• La madera es un sumidero neto de CO2 mientras los productos y estructuras construidos con ella mantengan su vida operativa.

• Prácticamente no hay desperdicio durante los procesos de manufacturación de la madera y se trata de procesos sencillos y limpios.

Por todo lo expuesto creemos que la concreción de esta obra, será sin dudas, una muestra cabal de que la madera es un material apto para la realización de grandes obras y pretendemos que ésta sea un ícono en nuestra ciudad: el Auditorio de la UTN.