PROPÓSITOS Y LOGROS
El Grupo de Estudio de Maderas (GEMA) de la FRCU-UTN, trabaja desde 1994 investigando el uso de la madera como material estructural. Fue reconocido oficialmente como Grupo UTN en 2003 mediante la Resolución CSU N.º 1071/03, consolidando su rol dentro del sistema científico-tecnológico.
Desde sus inicios, el grupo ha centrado sus esfuerzos en la investigación de la aptitud estructural de especies forestadas en Argentina. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como la transferencia tecnológica al medio profesional y productivo, se han mantenido de forma constante a lo largo del tiempo, participando en numerosos proyectos tanto a nivel nacional como internacional.
El Grupo GEMA ha realizado contribuciones significativas al conocimiento científico, tecnológico y académico, plasmadas en publicaciones en revistas científicas, presentaciones en congresos y participación en la elaboración de normas técnicas.
Entre sus principales aportes, se destaca la elaboración del “Reglamento Argentino de Estructuras de Madera - CIRSOC 601”, publicado en 2016 por encargo del INTI-CIRSOC. En continuidad con esta tarea, desarrolló material complementario: “Manual de Aplicación de los Criterios de Diseño adoptados por el Reglamento CIRSOC 601”, “Guía para el Proyecto de Estructuras de Madera con Bajo Compromiso Estructural” y la actualización en 2020 de los “Suplementos del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601”.
El Grupo también participa activamente en la elaboración de normas técnicas, en colaboración con el Subcomité de Madera Estructural de IRAM; integra la Comisión Permanente de Estructuras de Madera del INTI-CIRSOC; y continúa desarrollando proyectos de investigación, asistencia técnica y transferencia al medio.