21 de Septiembre: Día del Estudiante

La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional Domingo Faustino Sarmiento, y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, sus restos procedentes de Asunción.

Sarmiento falleció en la capital paraguaya alejado del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 801 escuelas, y su progreso tanto científico como cultural.

Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del “Día de los Estudiantes” en su casa de estudios. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.