UTN y Municipalidad organizaron un grupo técnico para desarrollar la digitalización de
expedientes como una de las tantas acciones que proyectan juntos los dos organismos.

La primera etapa fue presentada por Oliva, Hérlax y el equipo técnico a las y los concejales.
El mencionado equipo técnico está conformado por docentes, graduados y alumnos avanzados de
la carrera Ingeniería en sistemas de Información de la facultad, y trabaja de manera autónoma en
la programación del software sin recargar de actividades a los departamentos informáticos de las
instituciones, salvo por las tareas de coordinación y seguimiento.

Mediante un trabajo asociativo, la Municipalidad y la Facultad Regional de la UTN alcanzaron el
primer producto de software consistente en un sistema de seguimiento de expedientes;
cumpliendo así la planificación estimada en tiempos y recursos para la etapa I del proyecto. Fue
presentado este lunes por el intendente Martín Oliva; el decano de la Facultad, Martín Hérlax; el
jefe del Departamento de Informática municipal, Lisandro Gangge; y Guido Muchiutti, docente de
UTN y coordinador del desarrollo del software.

El Presidente Municipal explicó que la iniciativa nació en el marco del fuerte desarrollo del
software que tiene Concepción del Uruguay y con el fin de que “tengamos nuestra propia empresa
de software junto a UTN” dada la fuerte competitividad económica del mercado, que lleva a que
técnicos tanto municipales como de la Facultad sean seducidos por empresas privadas.

“¿Por qué no nos animamos a armar nuestra propia empresa?”, le preguntó Oliva al Decano, a
modo de propuesta. Finalmente, “con aprobación del Concejo Deliberante estamos financiando un
proyecto para que hagamos desarrollos de software, debemos ser conscientes de esto”, expresó el
Intendente.

A su turno, Hérlax celebró que “estamos ante algo que nos propusimos y ya hay una etapa
concluida. Es decir que avanzamos, y ahí está la responsabilidad cuando estamos manejando lo
público y nos comprometemos a dar respuestas”.

El software

El sistema informático se denomina SDE - Sistema de Documentos Electrónicos, del cual se
presentó la primera etapa. El Jefe municipal de Informática detalló que “las dos instituciones están
sobre demandadas en cuanto a requerimientos informáticos, entonces buscamos inyectar un
sistema que sea de interés común, desarrollado por un grupo externo a la Municipalidad y a la
Facultad”. El software se encuentra en etapa
de prueba, cumpliendo las funcionalidades necesarias para realizar el “seguimiento de
expedientes”. Incluye alta, baja y modificación de áreas y personas e incorporación de archivos
digitalizados como adjuntos. Luego de las pruebas de rigor; y eventualmente correcciones y
mejoras cada institución podrá disponer del sistema, para ponerlo en funcionamiento con sus
propios equipos técnicos. Particularmente, la Municipalidad ya comienza a planificar el reemplazo
del viejo sistema de “Legajos” utilizado actualmente por la administración que tiene alrededor de
30 años de funcionamiento con las adaptaciones propias que sufre el sistema con el paso del
tiempo.
En tanto paralelamente, se prevé que el equipo técnico exógeno, en el 2023 continúe con la etapa
II completando el desarrollo necesario para que el sistema tenga la capacidad de gestionar los
expedientes digitales y avanzar en el proceso de despapelización de las instituciones
intervinientes.
Gangge explicó a su vez, que días atrás mantuvieron una reunión virtual técnica con la Dirección
de Informática de la Provincia de Entre Ríos dependiente de la Secretaría de Modernización (área
siempre muy dispuesta a colaborar con los municipios) dado que ellos transitan también la
implementación de un sistema de expedientes digitales. En la misma, la provincia transmitió su
experiencia recorrida hasta el momento y se pudieron tomar ideas que permitirán alcanzar el
expediente digital con mayor celeridad a la prevista.