Estado: En curso. Por consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de Inscripción. Click Aquí

Modalidad Cooperativa entre las Facultades Regionales Concepción del Uruguay, Córdoba, La Plata y San Nicolás, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Autorizado por la Res. 293/09 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional y de acuerdo con la Estructura y Lineamiento Curricular del Doctorado en Ingeniería aprobado por la Ordenanza Nº 1032. Acreditada por CONEAU con categoría “A”. Res. 573/16.

Normativa Vigente:

Ordenanza 1032: Actualización Curricular

Los materiales están en el centro de todos los avances tecnológicos. El dominio del desarrollo, la síntesis y el procesamiento de los materiales abre oportunidades con las que apenas se soñaba hace algunas décadas. Esta afirmación se hace evidente al considerar el progreso espectacular producido en campos tan diversos como la energía, las telecomunicaciones, la computación, la construcción y el transporte.
El impacto de los materiales se extiende más allá de los productos, porque decenas de millones de empleos en manufactura dependen de la disponibilidad de materiales especializados de alta calidad. Mientras que cada material se selecciona por sus propiedades con las que se debe satisfacer una necesidad específica, también debe ser capaz de funcionar en conjunto con otros materiales, sin degradar las propiedades de los demás.
El objetivo de esta carrera es formar profesionales altamente capacitados en lo referido a la producción, procesamiento, empleo y mantenimiento de materiales, procurando alcanzar un lugar prominente en los desarrollos tecnológicos, con el objetivo de incrementar el bienestar de la sociedad. Se espera que los alumnos desarrollen una comprensión fundamental del comportamiento de los materiales, que pueda contribuir a prepararlos para la investigación en un entorno de cambios rápidos. Dado que la ingeniería es también una actividad aplicada, también se presentarán aplicaciones basadas en los fundamentos teóricos, en todos los temas y materiales que se consideran en los cursos de la carrera.

Características del Doctorado

Es una carrera no estructurada, es decir no tiene una línea de cursos ordenados, sino que se hacen los contemplados en el Plan de Tesis de cada estudiante, en el momento en que su director lo considere apropiado. Pueden tomarse cursos en otras de las sedes de este doctorado cooperativo y en otras universidades del país o del exterior.

Por lo tanto, la inscripción se encuentra abierta en forma permanente, siendo uno de sus componentes importantes la selección de un tema de tesis y un director, lo cual posibilita la posterior gestión de la admisión del postulante junto con la presentación formal de la Dirección y del Plan de Trabajo de Tesis a la Universidad.

La carrera tiene una duración estimada de cinco años, lapso en el cual se deben alcanzar los objetivos de formación y la finalización y aprobación del Trabajo de Tesis. Cumplidos los requisitos establecidos, la Universidad Tecnológica Nacional otorga el Título de Doctor en Ingeniería, Mención Materiales, conforme a las disposiciones vigentes.

• Dr. Gerardo Botasso

Vice-Directora
  • Dra. Sonia Brühl

Comité Académico

• Dra. Liliana Pierella
  • Dr. Gonzalo Aiassa
  • Dra. Maria del Carmen García
  • Dra Ana Castro Luna
  • Dra Guadalupe Canosa
  • Dra Nancy Quaranta
  • Dr. Edgardo Benavidez
  • Dra. Belen Raggiotti.

Coordinador en Fac. Reg. C. del Uruguay

Dra. Viviana Rougier

La modalidad de vinculación cooperativa posibilita a docentes investigadores y doctorandos la movilidad para, además de cumplimentar con las actividades académicas programadas, concretar intercambios entre todos los Grupos y Centros que conforman el Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales.

Líneas de Investigación en la Fac. Reg. Concepción Del Uruguay

En la FRCU hay cuatro líneas de investigación consolidadas en el marco de las cuales se desarrolla los trabajos de los doctorandos, así como sus tesis, dirigidas por profesionales locales.

1. Aptitud de la madera aserrada, laminada encolada y sus productos derivados, provenientes de especies forestadas en Argentina para uso estructural y en construcciones. Grupo de Estudio de Maderas (GEMA), Director: Dra. Alexandra Sosa Zitto.
  2. Procesamiento superficial de materiales usando técnicas asistidas por plasma como nitruración iónica y recubrimientos CVD (Chemical Vapour Deposition).
  3. Resistencia de materiales metálicos al desgaste y a la corrosión. Grupo de Ingeniería de Superficies (GIS), Directora: Dra. Sonia P. Brühl.
  4. Uso de residuos agroindustriales para remoción de metales pesados. Grupo de Investigación en Cáscara de Arroz (GICA). Directora: Dra. Ma. Del Carmen García.
  5. Mecánica Computacional – Simulación numérica del comportamiento de materiales y elementos estructurales. Grupo de investigación en mecánica computacional y estructuras (GIMCE), Directora: Dra. Viviana Rougier.

Cursos de Postgrado

Los cursos que se dicten en la FRCU y otorgan créditos para el Doctorado, son abiertos para cualquier profesional o docente de la Facultad, esté o no inscripto en la Carrera. Por otra parte, el Doctorado reconoce créditos por cursos tomados en otras Facultades, previa evaluación por el Comité Académico de la Carrera.

Becas Doctorales

Son destinatarios de las convocatorias los graduados de carreras de ingeniería y/o disciplinas afines que deseen iniciar o finalizar el cursado de carreras de Doctorado, que cumplan los siguientes requisitos:

– Poseer título de grado de carreras de ingeniería o disciplinas afines

– Ser docente de la UTN o contar con el compromiso de la Facultad Regional de ser designado en un cargo docente si accede a la beca

Podrán presentar postulantes a esta convocatoria todas las Facultades Regionales que componen la UTN.