Convocatoria 2014: Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, convoca a la presentación de Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D a ser financiados durante este año. El objetivo del instrumento es apoyar innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la oferta disponible, sustituir insumos importados y generar nuevas aplicaciones asociadas a la tecnología de impresión 3D, así como fortalecer el desarrollo de nuevas habilidades y la definición de nuevos perfiles técnico-profesionales a partir de la adopción de equipamiento y el impulso a procesos de capacitación en el uso de un nuevo paquete tecnológico dentro del sector educativo.

Las propuestas podrán realizarse en dos áreas o perfiles diferenciados:

Perfil 1: incluye iniciativas orientadas al desarrollo de propuestas innovadoras en el campo de la impresión 3D: proyectos de Investigación y Desarrollo en hardware; materiales de impresión 3D; software y servicios complementarios, a los efectos de generar mejoras sustantivas en la oferta local vinculada a esta tecnología.
Las entidades solicitantes podrán ser Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) vinculadas a la cadena de valor de la impresión 3D, Institutos de Investigación, Universidades y Centros Tecnológicos. Deberán contar con personería jurídica y exhibir una adecuada capacidad legal, técnica, administrativa y financiera para asumir las obligaciones que derivan de la adjudicación del subsidio.

Perfil 2: contempla proyectos que involucren esta tecnología en el sector educativo, a partir de la adquisición de equipamiento y el impulso a procesos de capacitación en el uso de este nuevo paquete tecnológico. El objetivo es estimular el desarrollo de nuevas habilidades y la formación de nuevos perfiles técnico-profesionales.
Las entidades solicitantes podrán ser Universidades Públicas Nacionales que dicten las carreras de Diseño Industrial y/o Ingeniería. En ausencia de las anteriores, podrán presentarse Escuelas Técnicas Públicas, en cuyo caso deberán presentar la solicitud respaldada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia a la que corresponde su Jurisdicción o por la máxima autoridad en Ciencia y Tecnología en cada Jurisdicción provincial. Deberán presentar proyectos de adopción y uso pedagógico de los equipos, definiendo actividades que estén vinculadas a los contenidos curriculares de una o más materias, o bien a proyectos concretos de investigación, actividades de laboratorio o taller de prototipado, y/o servicios de extensión al medio.

La convocatoria otorgará un total de $1.500.000, distribuidos en $600.000 para proyectos correspondientes al perfil 1 y $900.000 para los relativos al perfil 2.

La convocatoria se realiza en el marco del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social. Las presentaciones podrán realizarse hasta el lunes 30 de junio enviando el formulario completo por correo postal a la calle Godoy Cruz 2320, Piso 3° – C1425FQD – C.A.B.A. y en versión electrónica a diseno@mincyt.gob.ar

Para participar deberán presentar:

• Formulario de Solicitud debidamente completo, adjuntando los correspondientes Anexos requeridos en el Formulario.
  • Curriculum Vitae abreviado (máximo TRES -3- hojas) de todas aquellas personas que cumplan tareas técnicas y/o profesionales.
  • Documentación respaldatoria necesaria de la Entidad Solicitante.
  • En el caso de los Proyectos del PERFIL 2, deberán presentar una Carta Aval firmada y sellada por la máxima autoridad de la Unidad Académica que presenta el Proyecto.

La presentación deberá realizarse hasta el lunes 30 de junio de 2014, siendo necesario el cumplimiento de todos los requisitos explicitados en las Bases y Condiciones.