Diplomatura en Coaching Personal

Sábado 27 de Junio

16hs  

Campus Virtual
UTN FRCU 

 

OBJETIVOS

Desarrollar en los participantes el conocimiento, habilidades, capacidades y manejo de herramientas para liderar procesos que posibiliten la gestión co-laborativa y co-operativa en las organizaciones.

Conocer los fundamentos de la disciplina del Coaching como competencia hacia el logro de los objetivos personales, profesionales, empresariales y de liderazgo, para potenciar el rendimiento de su propio trabajo y del de su equipo.

Desarrollar habilidades de observación que posibiliten la creación de múltiples contextos para la resolución y disolución conflictos. Y expandir posibilidades de acción para el logro de resultados.

Comprender las herramientas lingüísticas, en coherencia con la Emocionalidad y el lenguaje corporal, y su influencia en la Toma de Decisiones y en sus Resultados, a través de un proceso de aprendizaje experiencial (Teórico-Práctico).

Promover que el propio grupo de participantes se convierta en referente y soporte para el desarrollo personal y su rol profesional, actuando como una comunidad de aprendizaje continuo.

Incorporar competencias y destrezas conversacionales para mejorar las relaciones y de esta manera operar con mayor efectividad en las actividades cotidianas.

 

TEMARIO A DESARROLLAR

Eje 1 – Coaching
• Coaching historia y significación.
• Modelos de Coaching.
• Ontología del lenguaje y Coaching ontológico.
• En qué consiste. Qué lo distingue de otras disciplinas.
• Cuerpo, emoción y lenguaje, introducción a estas distinciones y su coherencia.
• Nuevas conversaciones que crean nuevas formas de Ser y Hacer.
• Cómo y para qué intervenir con competencias de Coaching.

Eje 2 – La Filosofía y la Lingüística
• Parménides. Pensando el Ser
• Heráclito. Pensando el Siendo
• Nietzsche. Cómo habitamos en el lenguaje.
• Deleuze. Ser protagonistas del Entre
• Wittgenstein. Los juegos del lenguaje.
• Benveniste. Cómo nos implicamos en los textos. Teoría de la enunciación.
• Sausurre. Pensar la lengua como sistema de signos. Origen de la semiótica.
• Lacan. Una nueva forma de pensar el lenguaje.
• Searle – Austin. Cuando hacemos con la palabra. Lingüística pragmática.
• Maturana. La biología del conocer y del amar.

Eje 3 – El Observador
• Teoría del Observador.
• Del Ser al Hacer.
• Coherencia en al pensar, hacer, sentir y decir.
• Nuevos tiempos, nuevos paradigmas.
• Creencias y modelos.
• Realidad objetiva o realidad construida
• El lenguaje y su poder generativo.
• Aprender a Aprender. Prácticas que lo favorecen y prácticas qu e lo obstaculizan.
• Compromiso: una acción en el lenguaje.
• Responsabilidad y Compromiso.

 

Eje 4 – Lenguaje y Conversaciones
• Lenguaje y conversaciones.
• Conversaciones internas, conversaciones con otros.
• El poder de las Conversaciones
• Diseño conversacional. Desarrollo de competencias.
• Columna derecha y columna izquierda, la posibilidad de un hablar integro.
• La pregunta Apreciativa.
• Conversación de juicios personales. Conversación para coordinación de acciones. Conversación para posibles acciones. Conversaciones para posibles conversaciones.

Eje 5 – Emociones
• Estados de ánimo y emociones.
• Diferenciación.
• Predisposiciones que cierran y que habilitan.
• Valor/es y cómo impactan en la creación del vivir cotidiano.
• Confianza como valor.

Eje 6 – Acción del Habla
• Actos del lenguaje
• Pedir, ofrecer y Comprometerse.
• Ser oferta. Una competencia que produce valor agregado en las personas. ¿Qué lenguaje? ¿Qué corporalidad? ¿Qué emociones? Están en juego en la construcción de esa expresión del Ser.
• Visión y declaración de posibilidad.
• Proyecto y visión.
• La visión y cómo articularla en acciones de liderazgo co-laborativo.

Eje 7 – Corporalidad
• Lenguaje Corporal.
• Corporalidad. Las cinco disposiciones fundamentales.
• Ejes corporales. Gestualidad. Mirada. Movimiento. Voz. Tono muscular
• Respiración.
• Aprendizaje. Aprendiendo del y a través del cuerpo.
• El Dominio Corporal como posibilitador del aprendizaje.
• Corporalidad para el diálogo.

Eje 8 – Transparencia y Quiebre
• Distinción de Transparencia
• Distinción de Quiebre (quiebre vs. problema)
• Los quiebres habitan en el Observador
• Quiebres declarados frente eventos.
• Diseño de Quiebres en relación al futuro (“liderazgo personal”)
• El quiebre, como distinción lingüística, respuesta responsable a través de conversaciones.

Eje 9 – El Escuchar
• Escucha y su poder generativo. Responsabilidad y escucha efectiva.
• Escuchar = percibir + interpretar.
• Matriz del Escuchar.
• Escucha de corporalidades, contextos.
• El decir y el escuchar.
• Escuchas diferentes, desde: Emociones, Biología, Historia Personal y Social.
• Apertura, Aceptación del otro como diferente (Legitimación).

Eje 10 – Qi Gong (Chi Kung)
• Definición.
• Modelo sobre el que se sustenta.
• Conceptos básicos.
• Posturas, movimientos en relación con la circulación de la energía y las disposiciones corporales.

Eje 11 – Diálogos Apreciativos
• El  poder transformador de las preguntas.
• La Indagación Apreciativa – IA un ciclo de 5 fases (todas empiezan con D). Definir, Descubrir, Dream (Sueño), Diseño, Destino.
• Los 10 principios de la Indagación Apreciativa:
Construccionista, de la Simultaneidad, Poético, de la Anticipación, Positivo, de ser Consciente, Narrativo, de la Promulgación o de Actuar “como sí”, de Libertad de Elección y Acción, de la Totalidad.

 

 

INICIO

Sábado 30 de Mayo

FINALIZACIÓN

Diciembre 2020

CLASES

Inscripción hasta 27 de Junio 2020

Horario: 16hs

Módulos

Mes

Módulo 1

30 de Mayo

Módulo 2

27 de Junio

Módulo 3

25 de Julio

Módulo 4

29 de Agosto

Módulo 5

26 de Septiembre

Módulo 6

31 de Octubre

Módulo 7

28 de Noviembre

 

INVERSION

Alumnos y No Docentes: Matrícula $1400 +  8 cuotas de $1400
Docentes y Graduados: Matrícula $1800 +  8 cuotas de $1800
Público General: Matrícula $2100 +  8 cuotas de $2100

 

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SOBRE EL PROFESOR

Rolando Avancini
Coach Ontológico Profesional, formado y certificado en Consultora Alas de Argentina. Especialización en Coach Ontológico Constructivista y Sistémico – CEOP. Miembro de la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching – AACOP. Consultor en Programación Neurolingüística, Instituto Investigaciones Humanísticas.

 

Leonardo Arilla
Coach Ontológico Profesional, formado y certificado en Argentina en el año 2005. Socio fundador de la ICF – International Coaching Federation. Capitulo Argentina.

Marina Estrella Delorenzi
Profesora en Psicología, en FHAyCS–UADER.

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