Curso: Gestión Estratégica

CURSADO

Presencial. 4 clases.

Temario

1. Concepto de empresa, tipos de organización, dimensión, origen, evolución, propósito.

Dinámica de funcionamiento de la empresa, fines y medios. Organización de la empresa.

Estructura de la empresa, funciones básicas y auxiliares.

La empresa y el entorno (social, político, económico, tecnológico, comunicacional y ecológico)

1. La empresa en el mundo globalizado. Concepto de sistema, el pensamiento sistémico, análisis y diseño de sistemas, fronteras del sistema; la empresa como sistema.
  1. Modelo de dirección por sistemas.

Subsistema Planeamiento Político (conceptos del negocio y el cliente), Misión, Visión, Valores, Cultura Organizacional.

Subsistema Planeamiento Estratégico. Posicionamiento estratégico. Diagnóstico Estratégico. Plan Estratégico. Planteo de Objetivos.

Subsistema Planeamiento Logístico y Táctico. Objetivos Logísticos y Tácticos.

Subsistema Estructural. Organización del trabajo y de la empresa, autoridad, responsabilidad. Estructuras funcionales, divisionales, por proceso, por producto, matriciales. Nuevas formas de estructura. Parámetros de estructura. Tipos básicos de organización.

Subsistema Informativo. Teoría de las comunicaciones. Comunicaciones internas, externas, formales, informales, verticales y horizontales. Información, información normativa, de planificación, de relaciones, operativa y de control, integración. Soportes computarizados. Redes de comunicación. La comunicación y la imagen empresaria.

1. Filosofía TQM. Orientación al cliente, participación del personal, compromiso, disciplina, mejora continua.
  1. Competitividad sustentable. El factor humano de la calidad. Precios. Valor y expectativa del cliente. El paquete de valor y la lealtad del cliente. CRM (gestión de las relaciones con el cliente) El concepto integral de la calidad y la competitividad.
  1. Evolución de las empresas en el mundo. Producción, servicios, organizaciones estatales, organizaciones sin fines de lucro, emprendimientos. Globalización, regionalización. Clusters.
  1. Las PYMES y los cambios. Nuevos paradigmas. Tendencias. El fin de la era de la masividad. Agilidad estratégica. Alianzas, fusiones y adquisiciones de empresas. Tendencias del mercado laboral. Rol del profesional en los procesos de cambio. Cambios bruscos y cambios evolutivos. Resistencia al cambio.
  2. Cambios en las organizaciones. Claves para mejorar el presente. Diseñando el futuro hoy. La organización del futuro.
  3. Emprendimientos profesionales independientes. Los emprendedores dentro de la organización.

Presencial.

4 Clases de 4hs.

Días y horarios

Jueves 08 de Noviembre – 14.30hs a 18:30hs

Viernes 09 de Noviembre – 14.30hs a 18:30hs

Jueves 15 de Noviembre – 14.30hs a 18:30hs

Viernes 16 de Noviembre – 14.30hs a 18:30hs

Si.

Condición  para Inscripción

Ser Alumno Avanzado de carreras de Grado o Graduado (no mayor a dos años) de la UTN CDU.

Sede de Dictado

Aula 31 – UTN RUS

Facultad Regional Concepción del Uruguay – UTN.
Ing. Pereira 676, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

Ver Ubicación de la Facultad en el Mapa.

Sobre el disertante

Ing. Gustavo F. Cabeza