Conferencia y Taller: Bóvedas Mexicanas y Tapia Pisada

Objetivos

Brindar información sobre los materiales, su manejo y el proceso constructivo de las bóvedas ladrillo y de los muros de tapia pisada.

Valorar técnicas ancestrales amigables con el medio ambiente.

Tomar conocimiento de diferentes obras y proyectos en América Latina, fundamentalmente en México

Reivindicar el compromiso social de la arquitectura y las universidades hacia las necesidades de las comunidades.

Realizar un Taller Práctico.

Taller Práctico

Los Talleres se desarrollarán durante dos días en Los geranios 938, Merendero Barrio Popular Ex circuito Mena.

Presencial .

Días y horarios

Conferencia: Jueves 9 de Agosto, de 18:30 a 21:30hs

Taller Práctico: Jueves 9, Viernes 10 y Sábado 11, a partir de las 8:00 AM hasta las 18:00 PM.

– Alumnos FRCU: $100.-
– Docentes y Graduados FRCU: $200.-
– Externos: $300.-

Sede de Dictado

Facultad Regional Concepción del Uruguay – UTN.
Ing. Pereira 676, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

Ver Ubicación de la Facultad en el Mapa.

Día 1
8:00 Registro y bienvenida
8:30 Conferencia
Bóvedas de ladrillo una tecnología de punta
9:30 Ejercicio práctico: Conocimiento de los materiales y preparaciones para iniciar la
construcción de la bóveda y tapia
9:50 Refrigerio
11:00 Ejercicio práctico: Conocimiento de los materiales y preparaciones para iniciar la
construcción de la bóveda y tapia
14:00 Reinicio de actividades
17:30 Refrigerio, comentarios y dudas.

18:30 Conferencia en UTN CDU

Día 2
8:00 Ejercicio práctico. Construcción de la bóveda y tapia
9:20 Refrigerio
9:40 Ejercicio práctico: Continuación de construcción de la bóveda y tapia
14:00 Reinicio de actividades
17:30 Refrigerio, comentarios y dudas.

Día 3
8:00 Ejercicio práctico: Finalización de la construcción de la bóveda y tapia
9:20 Refrigerio
9:40 Reinicio del ejercicio práctico
14:00 Terminación de actividades
17:00 Comentarios y conclusiones.
Entrega de reconocimientos.

Sobre los Disertantes

Ramón Aguirre Morales

Arquitecto UNAM. Autor del libro Bóvedas Mexicanas de Adobe y Ladrillo. Director del Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales. Asesor del Programa de desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD). Catedrático en el área de diseño y geometría Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México. Director de proyectos de la firma Arcilla y Arquitectura S.C. 2008 a la fecha. Miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA. Instructor de talleres, cursos y conferencias en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, España, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Portugal, Perú, Uruguay,Venezuela, entre otras.

Evangelina Pulidori

Arquitecta UNL. Maestrando en Arquitectura (Maestría en Arquitectura Cohorte 2010-Facultad de Arquitectura,Diseño y Urbanismo/ Universidad Nacional del Litoral). Actualmente se desempeña como asesora en hábitat sustentable. Asesora técnica y capacitadora en construcción con tierra cruda en paraje Fundación Arbolar, Colón, Entre Ríos. Dicta regularmente capacitaciones en su área de especialización.

Jerónimo Silva

Arquitecto UNL. Maestro Mayor de Obra ENET Francisco Ramírez. Actualmente se desempeña en el Programa Provincial “Poder Popular”, Fortalecimiento de organizaciones y sus actividades. Ministerio de desarrollo social de la provincia de Entre Ríos. Diseño y dirección de SUM para cooperativas textiles en el año. Se ha desempeñado en el Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat para Pueblos Originarios y Rurales, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (Consorcio Paraná Campaña) como miembro del equipo técnico entre el año 2013 al 2015. Ha recibido diversas menciones y premios por sus aportes.