Coaching ontológico para Docentes: Desarrollo de habilidades para la gestion co-laborativa en el aula

 

 

 

INICIO

Sábado 04 de Noviembre de 2017

CURSADO

1 Sabado al mes: 04/11/2017, 09/12/2017, 17/02/2018, 17/03/2018, 14/04/2018, 19/05/2018, 16/06/2018, 14/07/2018 de 9hs a 18hs

COSTO

Docentes, Alumnos, No Docentes y Graduados de UTN: 3 cuotas de $ 800 y 5 cuotas de $ 900
Público en general: 3 cuotas de $ 1000 y 5 cuotas de $ 1200

 

Objetivos

  • Desarrollar en los participantes el conocimiento, habilidades, capacidades y manejo de herramientas para liderar procesos que posibiliten la gestión co-laborativa en las organizaciones.

  • Conocer los fundamentos de la disciplina del Coaching Ontológico como competencia hacia el logro de los objetivos personales, profesionales, empresariales y de liderazgo, para potenciar el rendimiento de su propio trabajo y del de su equipo.

  • Desarrollar habilidades de Observación que posibiliten la creación de múltiples contextos para la resolución y disolución conflictos. Y expandir posibilidades de acción para el logro de resultados.

  • Comprender las herramientas lingüísticas, en coherencia con la Emocionalidad y su influencia en la Toma de Decisiones y en sus Resultados, y el lenguaje corporal, a través de un proceso de aprendizaje experiencial (Teórico-Práctico).

  • Promover que el propio grupo de participantes se convierta en referente y soporte para el desarrollo personal y su rol profesional, actuando como una comunidad de aprendizaje continuo.

  • Incorporar competencias y destrezas conversacionales para mejorar las relaciones y para operar con mayor efectividad en las actividades cotidianas.

  • Diseño de futuro.

 

Programa

Eje 1 – Coaching Ontológico

  • Ontología del lenguaje y Coaching ontológico.
  • En qué consiste. Qué lo distingue de otras disciplinas.
  • Cuerpo, emoción y lenguaje, introducción a estas distinciones y su coherencia.
  • Nuevas conversaciones que crean nuevas formas de Ser y Hacer.
  • Cómo y para qué intervenir con competencias de Coaching.

 

Eje 2 – El Observador

  • Teoría del Observador.
  • Del Ser al Hacer.
  • Coherencia en al pensar, hacer, sentir y decir.
  • Nuevos tiempos, nuevos paradigmas.
  • Creencias y modelos.
  • Realidad objetiva o realidad construida
  • El lenguaje y su poder generativo.
  • Aprender a Aprender. Prácticas que lo favorecen y prácticas que lo obstaculizan.
  • Compromiso: una acción en el lenguaje.
  • Responsabilidad y Compromiso.

 

Eje 3 – Lenguaje y Conversaciones

  • Lenguaje y conversaciones.
  • Conversaciones internas, conversaciones con otros.
  • El poder de las Conversaciones
  • Diseño conversacional. Desarrollo de competencias.
  • Columna derecha y columna izquierda, la posibilidad de un hablar integro.
  • La pregunta Apreciativa.
  • Conversación de juicios personales. Conversación para coordinación de acciones. Conversación para posibles acciones. Conversaciones para posibles conversaciones.

 

Eje 4 – Emociones

  • Estados de ánimo y emociones.
  • Diferenciación.
  • Predisposiciones que cierran y que habilitan.
  • Valor/es y cómo impactan en la creación del vivir cotidiano.
  • Confianza como valor.

Eje 5–Acción del Habla

  • Actos del lenguaje
  • Pedir, ofrecer y Comprometerse.
  • Ser oferta. Una competencia que produce valor agregado en las personas. ¿Qué lenguaje? ¿Qué corporalidad? ¿Qué emociones? Están en juego en la construcción de esa expresión del Ser.
  • Visión y declaración de posibilidad.
  • Proyecto y visión.
  • Visión personal, visión docente.
  • La visión y cómo articularla en acciones de liderazgo co-laborativo.

 

Eje6 – Corporalidad

  • Lenguaje Corporal.
  • Corporalidad. Las cinco disposiciones fundamentales.
  • Ejes corporales. Gestualidad. Mirada. Movimiento. Voz. Tono muscular
  • Respiración.
  • Aprendizaje. Aprendiendo del y a través del cuerpo.
  • El Dominio Corporal como posibilitador del aprendizaje.
  • Corporalidad para el diálogo.

 

Eje7- Transparencia y Quiebre

  • Distinción de Transparencia
  • Distinción de Quiebre (quiebre vs. problema)
  • Los quiebres habitan en el Observador
  • Quiebres declarados frente eventos.
  • Diseño de Quiebres en relación al futuro (“liderazgo personal”)
  • El quiebre, como distinción lingüística, respuesta responsable a través de conversaciones.

 

 

Eje8 – El Escuchar

  • Escucha y su poder generativo. Responsabilidad y escucha efectiva.
  • Escuchar = Oír + interpretar.
  • Matriz del Escuchar.
  • Escucha de corporalidades, contextos.
  • El decir y el escuchar.
  • Escuchas diferentes, desde: Emociones, Biología, Historia Personal y Social.
  • Apertura, Aceptación del otro como diferente (Legitimación).

 

Metodología a utilizar en el desarrollo de la actividad.

  • Las Prácticas y experiencias grupales e individuales están dirigidas a experimentar, en primera persona, los conocimientos in-corporados durante el curso y potenciar el desempeño personal y profesional de nuestros participantes, para fomentar el autoconocimiento y el intercambio de ideas y experiencias enriqueciendo de este modo toda la formación recibida.

  • El conocimiento se construye realizando simulaciones en grupos con dinámicas lúdicas. Se utilizan juegos, ejercicios, proyección de videos, role playing, entre otras. con el objetivo de desarrollar actitudes, habilidades y valores.

  • En Actividades generamos un contexto que posibilite crear un “laboratorio de Coaching”, el espacio de aprendizaje está ligado al espacio de trabajo “real” a través de la observación reflexiva de las experiencias lúdicas, logrando un ciclo continúo de experimentación, reflexión y acción.

Clases

Encuentro 1 : 04/11/2017
Encuentro 2 : 09/12/2017
Encuentro 3 : 17/02/2018
Encuentro 4 : 17/03/2018
Encuentro 5 : 14/04/2018
Encuentro 6 : 19/05/2018
Encuentro 7 : 16/06/2018
Encuentro 8 : 14/07/2018

 

Sede de Dictado

Facultad Regional Concepción del Uruguay – UTN.
Ing. Pereira 676, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

Sobre la Disertante

Rolando Avancini

Coach Ontológico Profesional, formado y certificado enConsultora Alas de Argentina. Miembro de la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching – AACOP.

Consultor en Programación Neurolingüística, Instituto Investigaciones Humanísticas.

Instructor de Gimnasia China Chi Kung (Qi Gong) Facultad Ciencias de la Salud – UNER

Ingeniero en Construcciones. Especialista en Ingeniería en Calidad. UTN FRCU

Participó en Encuentros de del Escuela Matríztica de Santiago dirigida por Humberto Maturana y de E.C.O. – Encuentro de Comunicación Ontológica – Consultora Alas.

Ex Integrante del Área de Relaciones Interpersonales y Gestión de Procesos Nuevo Hospital Urquiza. Ex Supervisor Intermedio de Atención Primaria de la Salud Pública de E. Ríos.

Participó:

Programa vida, libertad y conciencia y Programa Coaching Personal, Leading Learning Communities, Phd (Universidad de Berkeley) Fred kofman.

Programa Apreciative Inquiry Dictado por: Joep De Jong (Holanda).

Asiste como consultor a empresas y particulares. Coordinador de actividades de tiempo libre y recreación para alternativas saludables de ocio y en el marco de Jornadas Universitarias.

Además de desempeñarse como facilitador en diversos Cursos, Talleres y Seminarios. Ha sido profesor en las Universidades de: Autónoma de Entre Ríos, Nacional de Entre Ríos y de Concepción del Uruguay. Actualmente profesor de la Universidad Tecnológica Nacional.

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