Investigación

Investigación

A partir del dictado de la primera cohorte de la MCC, como resultado del contacto de los alumnos de la carrera con docentes provenientes de otras universidades tanto nacionales como internacionales, surgió en el año 2005 el Grupo de Investigación sobre Bases de Datos (GIBD) con el propósito de estudiar en profundidad nuevos modelos de bases de datos.
Las primeras actividades del GIBD se centraron en identificar temas abiertos dentro del área bases de datos para la realización de las tesis de maestría de los integrantes locales que estaban cursando la MCC.
A mediados del año 2006 el GIBD presenta formalmente su primer proyecto de investigación y desarrollo denominado Nuevas tendencias y aplicaciones en Bases de Datos (Código Programa de Incentivos 25/D028) de 2 años de duración. En las actividades planificadas de este proyecto se plantea el desarrollo de 3 tesis de maestría. Una de esas tesis se finalizó y presentó hacia finales de 2008 y fue defendida en Marzo de 2009, obteniendo así la carrera su primera graduada.
En el año 2009 el GIBD presenta su segundo proyecto denominado Métodos de acceso, consultas y aplicaciones en modelos de bases de datos no convencionales (Código Programa de Incentivos 25/D040), de 3 años de duración. En este proyecto se continúa el trabajo de investigación sobre bases de datos no convencionales y se continúa con la elaboración de dos 2 tesis de maestría. Hasta el momento el Grupo ha publicado varios trabajos en congresos nacionales e internacionales, uno de los cuales fue seleccionado entre los mejores artículos del Congreso Argentino de Ciencias de la Computación 2009 para ser publicado en el Journal of Computer Science and Technology 2010 (JCS&T).
El grupo cuenta además con el asesoramiento de investigadores de otras universidades: el Dr. Gilberto Gutiérrez, de la Universidad del Bío Bío (Chile), y la M.Cs. Edilma Olinda Gagliardi, de la Universidad Nacional de San Luis, ambos con una amplia trayectoria y producción en la temática específica de investigación del grupo.

Los integrantes del GIBD han realizado varias pasantías de investigación, por ejemplo:
La M.Cs. Norma Herrera ha realizado 5(cinco) pasantías de investigación entre los años 2005 al 2009, cuatro de ellas en la Universidad de Chile bajo la dirección del Dr. Gonzalo Navarro y la restante en la Universidad de Coruña, España, bajo la dirección de la Dra. Nieves Brisaboa.
En Noviembre de 2008 la M.Cs. Anabella De Battista realizó una pasantía de investigación en la Universidad Nacional de San Luis a fin de concluir el proceso de escritura y revisión de su tesis.
En Octubre de 2006 el Ing. Andrés Pascal y la M.Cs. Anabella De Battista realizaron una pasantía de investigación en la UNSL en el marco de las actividades para el desarrollo de sus tesis de maestría.
Otro resultado destacable del GIBD ha sido la formación de recursos humanos, ya que desde su inicio hasta la fecha ha contado con un importante número de becarios, alumnos y graduados de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, que han tenido un desempeño muy favorable.
Al participar en proyectos de investigación los alumnos de la FRCU tienen la posibilidad de acceder a becas dentro de los programas Becas de Servicio e Investigación de la FRCU, que asigna la propia Facultad, y Becas de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UTN (Ordenanza 1180/2008 CS), que asigna la Universidad en base a las recomendaciones elevadas desde la facultad. Para ambos programas se confecciona un orden de mérito que los grupos de investigación elevan a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FRCU luego de analizar los antecedentes de los alumnos que se postulan en las correspondientes convocatorias.