Defensa de Tesis. Dra. Ing. Melisa Romano

El pasado 15 de Diciembre se llevo a cabo la defensa de tesis doctoral de la alumna Ing. Melisa Romano  titulada: “Remoción de metales pesados de efluentes líquidos industriales utilizando residuos de biomasa como bioadsorbentes e inmovilización en matrices cerámicas”, el cual fue desarrollado bajo la dirección de la Dra. María del Carmen García y la co-dirección de la Dra. Nancy Quaranta,   en el marco del grupo de investigación GICA ( Grupo de Investigación sobre cáscara de arroz )   de nuestra Facultad Regional Concepción del Uruguay y con el aporte  del  Grupo de Investigación GEA ( Grupo de Estudios Ambientales)  de la Facultad Regional San Nicolás .

A tal efecto se  reunieron los señores miembros del jurado designado en su oportunidad por Resolución Nº 943/2020 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, constituido por el Dr. Jorge Sambeth  investigador de CONICET y docente  de UNLP, el Dr. Sebastián Bellu investigador de CONICET y docente UNR y la Dra. María Alejandra Maine investigadora de CONICET, actualmente vicedirectora del Instituto de Química Aplicada del Litoral y docente de UNL , con el fin de  dictaminar sobre el trabajo.

El jurado dictamino que el trabajo presentado es innovador ya que aborda una temática de gran actualidad dirigida al desarrollo y aplicación de materiales bioadsorbentes de iones metálicos pesados,  debido a que se utiliza como bioadsorbente un residuo que es abundante y problemático para la provincia de Entre Ríos. Resaltándose que este residuo cargado con metales se inmoviliza en piezas cerámicas que pueden ser utilizadas como pisos industriales. Por lo anteriormente expuesto la tesis fue aprobada por unanimidad con nota de 10 (diez) Sobresaliente.

Es importante resaltar, que el doctorado en Ing. mención Materiales, se dicta en modalidad cooperativa entre las  Regionales La Plata, San Nicolás , Córdoba y Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, siendo la Ing. Melisa Romano la cuarta graduada en nuestra Facultad Regional.

La Escuela de Posgrado y Autoridades de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, felicitan a la Dra. Ing. Melisa Romano , resaltando su esfuerzo y compromiso con nuestra Institución.