PROGRAMA “RESPONSABILIZARSE” : BASES Y CONDICIONES

CONVOCATORIA PROGRAMA “RESPONSABILIZARSE”

BASES Y CONDICIONES

CONFORMACIÓN DEL JURADO

Integrado por la responsable del área de Extensión y Vinculación Tecnológica e Institucional y por la responsable del área de Responsabilidad Social ambas de “La Facultad”; y por el Responsable de Gestión de Responsabilidad Social Empresaria y la Coordinación de la Universidad Corporativa de RUS (U-RUS) ambos de “R.U.S.”.

 

PREMIO

El proyecto elegido por el Jurado recibirá la suma de: Cincuenta mil pesos argentinos ($50.000) destinados a su implementación. Esta instancia podrá ser acompañada con actividades de tutoría por parte de docentes de la Facultad, a los fines de promover el abordaje de problemas con una visión interdisciplinaria y de responsabilidad social. 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Deberán considerar la aplicación de conocimientos adquiridos en las cátedras y/o en talleres y/o en actividades, etc., como capacidad del grupo de trabajo, para resolver problemas en territorio y/o promover cambios sociales, priorizándose los proyectos propuestos por equipos multidisciplinarios. Para el presente ciclo, se acuerda como temática sobre la cual deberán versar los proyectos a la aplicación de la tecnología y de los valores y principios cooperativos para contribuir en la gestión organizacional.

 

¿Qué es un proyecto?

Se entiende por Proyecto a un plan de trabajo que tiene como misión prever, orientar y preparar el camino de lo que se va a hacer. Proyecto Social es cuando el mismo se orienta a la resolución de problemas que afectan a la comunidad y sus condiciones de vida en cualquiera de los siguientes ejes temáticos:

  • Inclusión educativa: para iniciar, mejorar, o potenciar actividades o servicios educativos formales y no formales.
  • Mejora medioambiental: dirigidas a lograr concientización en la población o resolución de una problemática medio ambiental particular.  
  • Desarrollo productivo.
  • Transporte y movilidad. 
  • Sanidad y salud: apoyo a la educación en salud, acciones de prevención de enfermedades y de sensibilización y concientización en distintas temáticas relevantes para la salud pública.
  • Vivienda y mejora del espacio urbano.
  • Energías renovables.  

 

¿Quiénes pueden presentarse al concurso…?

Grupos interinstitucionales conformados por no menos de 3 miembros de FRCU (alumnos, graduados y/o docentes) y 2 de RUS (empleados).

 

¿Qué deberán presentar para concursar…?

  1. a) Datos de los miembros del Equipo: nombre completo de cada uno de ellos e Institución a la cual pertenece, mail y teléfono de contacto.

 

 FORMULACIÓN DEL PROYECTO

  • Nombre del Proyecto: frase breve que indique sus objetivos o propósitos
  • Descripción del Proyecto: explicación de qué se trata la propuesta, en qué consiste. Objetivos del Proyecto: explicar qué se pretende lograr con el proyecto presentado. ¿QUÉ?
  • Fundamentación del Proyecto: explicar el problema que se pretende solucionar. ¿POR QUÉ?
  • Lugar donde se desarrolla el proyecto: espacio o domicilio indicando si pertenece a la Institución o en qué condiciones hace uso del mismo (alquiler, cesión, préstamo, etc.) 
  • Población beneficiaria: cuantificar quiénes se benefician.
  • Recursos: si existiera el caso contar con los que ya cuentan.
  • Plazo: detallar en cuánto tiempo se completará el proyecto, presentando un cronograma de las acciones. (a ejecutarse en un plazo máximo de 180 días corridos a partir de la notificación de adjudicación oficial del proyecto ganador)     
  • Gastos a reconocer: podrá financiarse tanto la compra de bienes y materiales, como el pago de servicios (honorarios, asesorías, mano de obra). No se financiarán salarios y/o honorarios del personal de FRCU y RUS. Se recomienda que, en caso de preverse la contratación de terceros ajenos a FRCU y a RUS, ésta se limite a aquellos casos que no exista capacidad instalada en ambas instituciones. El monto a adjudicar será hasta $50.000.
  • Para reconsideración de ítem/s y/o solicitud de prórroga de plazo de ejecución, se deberá enviar por nota, justificando dicha solicitud a la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica e Institucional de FRCU. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

  • Que genere inclusión social e integración colectiva en el territorio donde se encuentra la organización. 
  • Que impulse experiencias que favorezcan el trabajo comunitario y promueven acciones solidarias.
  • Que sean innovadoras, creativas y recupere los saberes de las organizaciones y de la población a la que orienta su accionar. 
  • Que mejore las condiciones estructurales del trabajo de las organizaciones. 
  • Que promocione procesos organizacionales que vienen desarrollando las mismas y facilitan la multiplicación de experiencias. 
  • Que se presente la totalidad de la documentación en tiempo y forma.

 

Una vez presentados los proyectos se verificará que:

  • se ajusten a las bases y condiciones de esta convocatoria 
  • que se cumplan los criterios definidos anteriormente
  • que se encuentren acreditados, por parte de RUS, los fondos para la ejecución del proyecto ganador.

 

Estos fondos serán administrados conforme a la normativa vigente relacionada con las compras y contrataciones del Estado Nacional (decreto nº 1023/01 y nº1030/16) que rige para todas las entidades gubernamentales y será ejecutado conforme al presupuesto presentado por el responsable del proyecto adjudicado. Dichas compras y/o contrataciones deberán contar con la aprobación del responsable de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica e Institucional, quien con toda la documentación confeccionará un archivo con la finalidad de llevar un control de gastos para ser presentada y/o consultada ante quien lo requiera.

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Para efectivizar el financiamiento se deberá presentar un acta compromiso por parte del equipo de trabajo.

En cualquier momento y de acuerdo a los requerimientos de cada caso podrá solicitarse a las instituciones, que amplíe la documentación aportada.

 

RENDICIÓN Y SEGUIMIENTO

El JURADO realizará el seguimiento de la ejecución del proyecto aprobado. 

Cumplidos los 180 días corridos desde la firma del Acta de Compromiso de las partes, el equipo ganador deberá presentar un informe final de la ejecución de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

 

Fecha límite de presentación: 16/11/2019 hasta las 20:00Hs.

 

Importante: solo se considerarán los proyectos que sean presentados dentro de la fecha y hora límite. Los mismos deberán ser entregados en formato digital (.pdf de hasta 8MB) al correo rsu@frcu.utn.edu.ar

Será aceptado un proyecto por cada grupo de trabajo.

                                         

PROCESO DE ELECCIÓN

 

Paso 1

 

Recepción de los proyectos hasta el día 16/11/2019 inclusive.

 

Paso 2

 

Con fecha 23/11/2019 las instituciones reunidas en un plenario realizarán una preselección teniendo derecho a dos votos donde los mismos no podrán ser repetidos.

Luego de esta preselección los 3 proyectos con mayor cantidad de votos pasarán a revisión por parte del Jurado de las instituciones organizadoras del evento, que determinarán el proyecto ganador.

 

Paso 3

 

El día 27/11/2019 se dará a conocer el resultado de la elección por el Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros y la Facultad Regional Concepción del Uruguay.

 

Paso 4

 

La efectivización del acta compromiso de las partes será en fecha a definir, previa comunicación por parte de los jurados.

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux