Investigación de la Ing. Jorgelina Nadal fue publicada en importante Revista Científica Especializada en Educación

Ing. Jorgelina Nadal

La Ing. Jorgelina Nadal es docente e investigadora de la UTN CDU, forma parte del equipo del Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular (GESDC).

Recientemente la Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, publicó su articulo que aborda el proceso de diseño de escenarios para el aprendizaje basados en un uso profundo de la tecnología, fundamentados en la pedagogía indagativa y orientados a diferentes contextos de práctica formativa en la universidad y a distintos perfiles de estudiantes.

Dicho artículo, desarrollado en co-autoria con la Dra. Guadalupe Alvarez, investigadora del CONICET, forma parte de un proyecto mayor titulado: “La enseñanza y el aprendizaje en la universidad basados en indagación con soporte tecnológico: codiseño de escenarios de aprendizaje” que fue publicado también en esta Revista especializada.

Sobre la Investigación

Este estudio se ha propuesto explorar las distintas dimensiones de los escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se considera la cursada del ciclo 2016, que fue con modalidad virtual.

Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual (en la cual se integraran las tecnologías digitales) como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para su implementación. A los fines de este análisis, se han tenido en cuenta los principios que rigieron el diseño de las consignas y el modo en que fue llevado a cabo el trabajo.

Los resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de codiseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve los aprendizajes significativos y también las oportunidades para orientar la intervención docente.