Campaña de tratamiento de residuos orgánicos en la UTN CDU

Estamos comenzando una prueba piloto para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos generados en la Facultad, utilizando la metodología del compostaje mejorada con la adición de organismos eficientes (EM), por lo que pedimos la colaboración de toda la comunidad educativa para que nos ayuden a llevar adelante esta experiencia.

Para ello necesitamos que deposites en los cestos verdes todos los residuos orgánicos que generes como restos de yerba o de comida, sin papeles ni envoltorios de ningún tipo.

Proceso:

Los residuos orgánicos separados se dispondrán en un recipiente preparado para este fin diariamente al que se le agregaran un 10 % del peso de un sustrato fermentado anaeróbicamente con organismos eficientes que se denomina Bokashi, palabra del idioma japonés que es de donde proviene la tecnología EM. Una vez que se llene el depósito de unos 120 litros, (se estima que en una semana) se cierra herméticamente durante un lapso de 4 a 6 semanas en donde se producirá la descomposición anaeróbica de la materia orgánica sin la emisión de olores ni la acumulación de insectos, transformando los desechos en un abono de buena calidad que podrá ser utilizado en la parquizacion de nuestra regional o en donde se disponga, colaborando de esta manera con la gestión de los residuos de la ciudad.

Este trabajo es impulsado desde el Grupo GELACC en colaboracion de un alumno de la Maestría en Ingeniería Ambiental