19 de Agosto: Día de la UTN

Durante la década de 1940, el desarrollo industrial del país requería la formación de mano de obra calificada, por lo que el 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON), con el objetivo de formar profesionales de origen obrero, destinados a satisfacer la demanda industrial nacional.

La Universidad Obrera proponía integrar a las clases trabajadoras, hasta entonces excluidas de los estudios superiores. En este sentido, la UON fue efectiva en cuestionar el problema del elitismo universitario, poniendo al obrero como sujeto pedagógico privilegiado, y proponiendo una organización curricular novedosa, que atendiera a una población heterogénea.

La Universidad Obrera abrió sus aulas el 17 de marzo de 1953 en las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. La regionalización de Facultades tenía como fin lograr mayor pregnancia en las ciudades más importantes del país, según las necesidades productivas y económicas de cada lugar.

El nombre original de la Universidad Obrera identificaba su principal objetivo: formar entre los trabajadores de fábrica del país personal altamente capacitado para la industria nacional, a través de las escuelas técnicas de nivel de enseñanza media, y de la Universidad Obrera en el nivel Superior. En aquellos años, el estudiante se graduaba de Ingeniero de Fábrica para las diferentes especialidades industriales, con un Título Intermedio de Técnico de Fábrica, que obtenía a los tres años de estudio.