Investigadores de la UTN CDU patentan desarrollo cientifico

El Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras (G.I.R.E.) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN , ha comenzado el proceso de patentamiento ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), de su desarrollo científico “Evolución de la resistencia del Hormigón en el tiempo con cementos CPC 40 y CPF 40”. Exp.: 20180100798 de fecha 31 de Marzo de 2018.

El proceso de investigación se llevó a cabo durante tres años y consistió en el desarrollo de un método matemático-científico que predice la resistencia del hormigón en el tiempo, siendo este avance, fundamental para las obras de ingeniería y arquitectura del país.

La UTN CDU será la primera Facultad de la Provincia de Entre Ríos en obtener una patente totalmente desarrollada en la Regional y la tercera a nivel nacional de la Universidad Tecnológica Nacional.

Recordemos que este trabajo de investigación fue presentado por el grupo G.I.R.E. en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Los integrantes del grupo que consiguieron este importante logro son la Mg. Ing. María Inés Schierloh, los Ing. Roberto Souchetti, Lázaro Deusich, Héctor Retamal, y los alumnos becarios Lautaro Alza, Marco Valiente, Agustín Graziani y Fernando Tauber.

El desarrollo investigativo fue posible gracias al apoyo del Decano de la Facultad Ing. Néstor García, de la Lic. María Alejandra Rodríguez y al aporte económico de empresas locales como Hosifa, Traza s.a., Berwardt Construcciones y Lambert Hermanos.