El Dr. José Manuel Perdomo Vásquez disertó en la UTN CDU

El 17 de abril de 2018 la UTN CDU recibió la visita del Dr. José Manuel Perdomo Vásquez procedente de Cuba. A las 18:00 horas fue recibido por el vicedecano, Ing. Alberto Díaz Abal, junto a un grupo de profesores e investigadores del departamento de Materias Básicas. Dicho encuentro se llevó a cabo en el decanato donde se intercambiaron opiniones sobre los temas en común por los que atraviesa la educación universitaria superior en ambos países.

Posteriormente, el Dr. Perdomo Vásquez dictó la conferencia titulada “Problemas Actuales en la Didáctica de la Física” que fue seguida con mucho interés por alumnos y profesores.

Entre los temas abordados en esa ocasión se destaca la injerencia de las emociones como base de las relaciones humanas en el proceso de aprendizaje.

Esta conferencia formó parte de las actividades desarrolladas a través del Proyecto Misiones VI aprobado por la SPU: “Fortalecimiento de la formación continua de docentes investigadores en problemáticas de la educación superior” que nuclea a la Universidad de Concepción del Uruguay, a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN y a la Universidad Central Marta Abreu de Cuba.

Con este proyecto se intentó colaborar en la construcción de lineamientos de política institucional de las universidades a nivel internacional, propiciando, en este caso, el aprendizaje colaborativo a partir de las experiencias de “misiones en casa” y respondió a los diseños de política institucional sobre relaciones interinstitucionales e internacionales promoviendo actividades de docencia, investigación, vinculación tecnológica y posgrado

En su extensa trayectoria se puede destacar que el Dr. Perdomo es miembro del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Se ha graduado de Profesor de Secundaria Básica y Profesor Superior de Física. Se ha especializado en Didáctica de la Educación Superior, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de la Física, Comunicación Científica, Metodología de la Investigación, Teoría, Diseño y Evaluación Curricular. Es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sus principales líneas de investigación son: Didáctica, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de la Física, Formación de investigadores en educación, Currículo, Evaluación, Medios de enseñanza, Formación pedagógica del profesor. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Dirige un proyecto de Investigación sobre experiencias, estilos y buenas prácticas en la docencia universitaria. Es miembro del Tribunal Nacional Permanente de Pedagogía para la Región Central, miembro del Comité Técnico Evaluador de Maestrías de la Junta de Acreditación Nacional, participa de un Proyecto Internacional en la Universidad de Concepción del Uruguay en Argentina. Tiene premios y reconocimientos por su labor en el Postgrado y la Educación. Ha dictado cursos y conferencias en Venezuela, Brasil, México, Nicaragua, Guatemala y Perú. Ha colaborado en proyectos de la UNESCO.

De esta forma se logró estimular la movilidad de docentes e investigadores en Latinoamérica.