Grupo de Investigación de la UTN CDU, expuso en el XIV Congreso Latino-Americano de Patología de Construcción y XVI Congreso de Control de Calidad en la Construcción.

El Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras (G.I.R.E.) de la U.T.N. Facultad Regional Concepción del Uruguay, presentó los resultados de su trabajo de investigación “EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN EN EL TIEMPO”, en el XIV congreso Latinoamericano de Patologías de la Construcción CONPAT 2017, desarrollado en la ciudad de Asunción del Paraguay, entre los días 18 y 21 de Septiembre de 2017. Eventos de gran prestigio en los cuales la Ing. María Inés Schierloh viene participando desde hace años, tanto en las Comisiones Organizadoras como en las Científicas además de presentar los trabajos desarrollados por el grupo.

En esta ocasión, estuvieron a cargo de la ponencia los Ingenieros Lázaro Deusich, María Inés Schierloh y Roberto Souchetti quienes expusieron la investigación de la que participaron además, el Ing. Héctor Retamal y los alumnos becarios, Lautaro Alza, Agustín Grazziani y Marcos Valiente.

Finalizada la exposición, se sometieron a las preguntas de rigor de los profesionales de la Ingeniería allí presentes procedentes de diversos países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
El trabajo fue aprobado por la Comisión Científica del Congreso, recibiendo las felicitaciones por el desarrollo investigativo y la consideración final de ser un trabajo muy sólido, tanto técnico como estadístico. El mismo será publicado en los Anales del XIV Congreso CONPAT2017 y el grupo G.I.R.E., culminará la etapa de patentamiento de la fórmula que rige el comportamiento de los hormigones en el tiempo con el cemento CPC40.

El proyecto de investigación, continúa en la actualidad con otros tipos de cemento, en la Facultad local.

Estos trabajos están siendo posible gracias al aporte económico de varias empresas locales como Hosifa Constructora S.A., JCB Construcciones del Ing. Juan Carlos Berwart, Lambert Hnos S.A., Traza S.A. y muy especialmente los aportes del Ing. Héctor Retamal además de su planta hormigonera.