La UTN CDU participó en Paraná del Primer Congreso “Entre Ríos Responsable”

La docente y coordinadora del área de Responsabilidad Social Universitaria de la Regional Concepción del Uruguay de la UTN, Lic. María Fernanda Caffa, participó el día 24 de Agosto del Primer Congreso “Entre Ríos Responsable” que convocó en Paraná a más de 40 instituciones, organismos del Estado, Universidades, empresas y medios de comunicación. Durante todo el día debatieron en torno a la Responsabilidad Social, un concepto vinculado a las acciones que cada uno de estos actores realiza apuntando al desarrollo de la sociedad entrerriana en base a sus necesidades y valores.

En tanto nuestra docente disertó en la mesa de Universidades sobre su cátedra electiva, Gestión de la Responsabilidad Social en las Organizaciones, que dicta en nuestra regional de manera transversal a todas las carreras de grado. En la misma contó la experiencia que tienen sus alumnos de vivenciar en primera persona la aplicación concreta de la responsabilidad social, mediante diferentes actores invitados a la cátedra a transmitir sus casos concretos y prácticas de trabajar bajo un modelo en RS, también mostró los resultados de la participación de sus alumnos en diferentes proyectos aplicados que desde la propia cátedra promueve e incentiva a participar.

La propuesta que se desarrolló en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE) y que surgió del Consejo de Políticas Sociales que funciona dentro del propio Ministerio, contempló para este jueves un amplio temario con un espacio dedicado para cada expositor en el marco de los denominados “conversatorios”.

Articulación Público – Privado; Estado y Economía Social; Universidades; Empresas; Medios de comunicación; Organizaciones de la Sociedad Civil y Culto son los tópicos sobre los que se debatió en cada mesa en este Congreso, que según dijo la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta, intentaró “darle visibilidad” a las experiencias que existen en la provincia en la temática de la responsabilidad social. “Hay organizaciones, empresas, medios y universidades con un fuerte compromiso social, que siempre están trabajando por el otro, por el vecino, con la comunidad, con la mujer, los jóvenes y los niños. Esto es una forma de darle visibilidad y encauzar esos esfuerzos que se hacen en un trabajo conjunto y responsable con el Gobierno”, explicó la funcionaria. Precisó, luego, que “el año pasado el Ministerio invirtió cerca de 70 millones en Economía Social y éste será más fuerte la inversión” porque remarcó que “Desarrollo Social no sólo asiste en situaciones de emergencia sino que tiene una apuesta fuerte a generar trabajo”.

Desde el Ministerio se recordó que con el fin de favorecer el desarrollo de la Responsabilidad Social en el ámbito público y privado en la provincia, entre otros objetivos, la comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales impulsó la creación de un proyecto de ley que contemple los espacios y medidas necesarios para estimular, fomentar y difundir políticas al respecto.