Primera Reunión de Consejo Directivo del año 2017

El pasado Jueves 02 de Marzo se llevó a cabo la primer Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad Regional Concepción del Uruguay del año 2017.

Entre los temas más importantes que se trataron se encuentran los siguientes:

*         Establecer el régimen de aprobación de asignaturas en correspondencia con la Ordenanza Nº 1549 del Consejo Superior (Nuevo Reglamento de Estudio), cuya parte resolutiva indica lo siguiente:
Aprobar y poner en vigencia a partir del ciclo lectivo 2017, el régimen de aprobación de asignaturas en correspondencia con la Ordenanza Nº 1549, en lo referente a:

a)         Todas las Cátedras deben consignar en sus Planificaciones las condiciones de Aprobación Directa y Aprobación No Directa, y comunicarlas fehacientemente a los alumnos al inicio del dictado de clases.

b)         Los Directores de Departamentos deben realizar un seguimiento de la implementación de la Ordenanza Nº 1549 y las pautas establecidas en la presente resolución.

c)         Los Consejos Departamentales deben evaluar y aprobar antes del inicio del ciclo lectivo, las Planificaciones de Cátedra, Programas Analíticos y metodología de evaluación que eleven los responsables de catedra.

d)        Los Directores de Departamento deben elevar al Consejo Directivo, los Programas Analíticos de las asignaturas para su aprobación, dando así cumplimiento a lo establecido en el apartado 8.2.1 de la Ordenanza N° 1549 del Consejo Superior.

e)         La Aprobación Directa de asignaturas establece el cumplimiento de los siguientes requisitos:

I.         Aprobar todas las instancias de evaluación propuestas por la catedra. El promedio de todas ellas debe ser igual o mayor a 7(siete)
II.        No se establecen cantidades de instancias evaluativas, dejando librado al criterio de cada catedra fijar la cuantía de las mismas y siempre teniendo en cuenta el proceso de evaluación continua.

III.       En caso de que las instancias contemplen evaluaciones parciales, debe haber al menos (1) una instancia de recuperación por cada parcial, cuya nota debe posibilitar la aprobación directa de la materia. Dicha instancia de recuperatorio se deberá tomar antes de la siguiente evaluación parcial.

IV.       La calificación se expresará en número entero y en caso de promedios con decimales se redondeará al valor más próximo. La nota  promedio de las instancias de evaluación aprobadas así obtenida será la calificación definitiva de aprobación directa.

f)         El estudiante que apruebe el cursado estará habilitado para rendir una evaluación final de Aprobación No Directa de asignaturas, si da cumplimiento a los siguientes requisitos:

I.         Aprobar con nota no inferior a (4) cuatro cada una de las instancias evaluativas.

II.        El estudiante podrá recuperar las evaluaciones no aprobadas.

g)         Adoptar como referencia la escala de calificación establecida en el Apartado 8.2.3 de la Ordenanza Nº 1549 del Consejo Superior.

*         Establecer el turno y el horario adoptado por la Facultad Regional para dar cumplimiento a la Ordenanza N° 1549 del Consejo Superior, cuya parte resolutiva indica lo siguiente:

Establecer como horario lectivo, de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, el turno noche, el que estará comprendido entre las 17,30 hs. y las 23,15 hs, de lunes a viernes, de acuerdo a lo establecido en el punto 6.1.3 de la Ordenanza 1549.

Para las asignaturas que tengan más de una comisión, una de ellas como mínimo, deberá desarrollar sus clases en el horario establecido en el párrafo anterior.

Los laboratorios de enseñanza deben adecuar sus horarios al de las cátedras que lo utilicen.

Disponer que los horarios de clases sean incluidos en los llamados a concursos de profesores y auxiliares concursados.

Determinar cómo período de transición, el ciclo lectivo 2017, para adecuare a esta medida. La Secretaria Académica, será la encargada de coordinar los cambios para fijar los horarios de acuerdo a la presente norma.

Todo aquello que no esté contemplado en los párrafos anteriores será resuelto por la Secretaria Académica, a propuesta del Departamento de Especialidad.

Analizada su factibilidad, será aprobada por Resolución del Sr. Decano, adreferéndum del Consejo Directivo.

*         Modificación del Calendario académico, en función del Decreto del PEN que modificó los feriados nacionales, y el agregado de un nuevo llamado de mesas para exámenes finales, según lo requerido por la Ordenanza N° 1549 del Consejo Superior, cuya parte resolutiva establece:

a)         Entrega de CVar, Planificaciones de cátedras y Programas analíticos actualizados de las asignaturas anuales y 1º cuatrimestre, se modifica del día 13 de febrero al 27 de marzo de 2017.

b)        El feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se establece para el lunes 16 de octubre de 2017.

c)         El feriado del Día de la Soberanía Nacional, se establece para el lunes 20 de noviembre de 2017.

d)        Los llamados para exámenes finales del turno Noviembre / Diciembre se establecen de la manera siguiente:

I.         1º llamado: 29/11, 30/11 y 1/12,

II.        2º llamado: 6/12, 7/12 y 11/12, y

III.      3º llamado: 18/12, 19/12 y 20/12

*         Aprobado la implementación de la materia Electiva “Automatización y Robótica Industrial”, para la carrera de Ingeniería Electromecánica.

Primera Reunión de Consejo Directivo del año 2017

Entre los temas más importantes que se trataron se encuentran los siguientes:

II.        El estudiante podrá recuperar las evaluaciones no aprobadas.

I.         1º llamado: 29/11, 30/11 y 1/12,

II.        2º llamado: 6/12, 7/12 y 11/12, y