Capacitación Docente sobre el Enfoque Constructivista en la UTN CDU

Desde hace varias décadas el proceso de aprendizaje ha sido objeto de estudio de científicos y profesionales que han elaborado numerosas teorías al respecto.

Dentro de éstas, el Constructivismo se distingue por proponer dinámicas que propician que el aprendizaje significativo.

La Secretaría Académica de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN realizará el próximo 24 de noviembre de 2016 una capacitación docente enfocada en esta temática, bajo la denominación “El enfoque Constructivista en la Universidad. Estrategias Metodológicas. El docente como enseñante.” La misma se desarrollará de 18hs a 22hs.

Esta capacitación, que será desarrollada por la Lic. Ruth Harf, intentará hacer aportes a la profesionalización del rol docente, lo que promueve la posibilidad de que el educador pueda revisar y evaluar sus prácticas pedagógicas con el fin del fortalecimiento de las estrategias metodológicas, la planificación y organización del proyecto áulico.

OBJETIVOS:

Que los docentes participantes:

Reflexionen acerca del enfoque constructivista y su implementación dentro del ámbito educativo.

Puedan establecer relaciones entre algunos aportes centrales de las posturas constructivistas y sus prácticas concretas de enseñanza.

Analicen algunas estrategias habituales empleadas en las situaciones educativas

Intercambien parámetros o criterios para seleccionar y organizar dichas estrategias

CONTENIDOS Y/O NÚCLEOS TEMÁTICOS:

El enseñar y el aprender en la Universidad.

Las estrategias metodológicas: parámetros para el análisis del desempeño docente.

La teoría de la equilibración y su relación con el conflicto cognitivo y el planteo de situaciones problemáticas en el ámbito educativo.

Concepciones que subyacen a algunas de las estrategias metodológicas más habituales.

Incidencia de los aspectos técnicos e ideológicos en la elaboración y selección de estrategias metodológicas

Arancel:

Para docentes de la UTN CDU , sin costo.

Docentes Universitarios Externos: $300.-

Por informes e inscripción:

Secretaría de Extensión Universitaria

Teléfono: 03442 425541 int. 104

Oficina 21 – Ing. Pereira 676, Concepción del Uruguay.

Sobre el disertante.

Ruth Harf es Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A. y Licenciada en Psicología. U.B.A.

Además ha realizado Post-grados en Teoría y Técnica  Psicopedagógica, El rol de dirección en instituciones educativas y La expresión corporal en el ámbito educativo.

Ver perfil de LinkedIn