8 de marzo- Día Internacional de la Mujer

Siendo nuestra Universidad una institución creada por y para los trabajadores y trabajadoras del país, queremos homenajear a las mujeres que con su labor diario hacen grande nuestra Regional.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más conocido como “Día Internacional de la Mujer”. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

Varios hitos en el mundo marcan la lucha por defender sus derechos, siendo el incendio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, el más trascendente de todos ellos.

El edificio se quemó con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años. Habían sido encerradas debido a que protestaban por mejoras laborales, y los dueños de la fábrica habían cerrado los accesos para evitar robos y desórdenes.

A raíz de este dramático hecho que conmovió al mundo entero, se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del Sindicato Internacional de Mujeres trabajadoras Textiles (International Ladie’s Garment  Worker’s Union), uno de los más importantes del mundo.

Posteriormente, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo de 1975.

 

adminz

Breve descripción

También puede gustarle...

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux