Primera graduada en Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales

El próximo viernes 22 de mayo de 2015, la Ing. María Alexandra Sosa Zitto defenderá su Tesis Doctoral para la obtención del Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales. Será la primera graduada de la Facultad Regional C. del Uruguay – UTN en obtener el Título del Doctorado.

El trabajo de Sosa Zitto denominado “Comportamiento resistente y elástico de uniones construidas con elementos de fijación de acero de tipo clavija en piezas aserradas de Eucalyptus grandis cultivado en Argentina”, se enmarca en una de las líneas de investigación que se ha consolidado tras años de desarrollo en la FRCU.

Luego de varios años de investigaciones se lograron conocer las características físico-mecánicas de la madera de Eucalyptus grandis para uso estructural, eso permitió que el medio productivo haga masiva la construcción de estructuras reticuladas de grandes luces con tablas de la especie, para usos industriales y en viviendas.

El problema del desconocimiento del comportamiento de los elementos de unión tipo clavija (clavos, bulones) utilizados en los nodos de dichas estructuras, que conjuntamente con el poco espacio disponible para la colocación de los mismos fue lo que dio origen al desarrollo de esta Tesis Doctoral.

La particularidad de este Doctorado, es que se dicta bajo una modalidad Cooperativa entre las Facultades Regionales Concepción del Uruguay, Córdoba, La Plata y San Nicolás, de la UTN.

Esta modalidad de vinculación cooperativa posibilita a docentes investigadores y doctorandos la movilidad para, además de cumplimentar con las actividades académicas programadas, concretar intercambios entre todos los Grupos y Centros que conforman el Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales. Autorizado por la Resolución Nº 293/09 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional y de acuerdo con la Estructura y Lineamiento Curricular del Doctorado en Ingeniería aprobado por la Ordenanza Nº 1032.

El Dr. Ing. Juan Carlos Piter, de la Facultad Regional C. del Uruguay de la UTN es el Director de la Tesis de la Ing. Sosa Zitto y como Co Director, el Dr. Jochen Koehler  perteneciente al Institute of Structural Engineering, Norwegian Institute of Science and Technology, Trondheim, Noruega.

El Jurado designado para la evaluación, está conformado por el Dr. Ing. Carlito Calil Jr. de la Universidad de San Pablo, Brasil, el Dr. Ing. Raúl L. Zerbino de la Universidad Nacional de La Plata y el Dr. Ing. Pablo M. Stefani de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El doctorado es un grado académico universitario que tiene como objeto formar profesionales  con nivel científico-tecnológica de excelencia. Esta especialidad busca formar profesionales altamente capacitados en lo referido a la producción, procesamiento, empleo y mantenimiento de materiales, procurando alcanzar un lugar prominente en los desarrollos tecnológicos, con el objetivo de incrementar el bienestar de la sociedad.