JORNADA DE EVENTOS – 15 AÑOS DEL GRUPO GIS

JORNADA DE EVENTOS – 15 AÑOS DEL GRUPO GIS – 5 DE NOVIEMBRE DE 2013

17 hs – Apertura
17:15 – Reseña y actividades del Grupo de Ingeniería de Superficies
Se presentará una descripción general de la Ingeniería de superficies asistida por plasma, los proceso de endurecimiento de aceros por difusión y los recubrimientos, con el objeto de aumenta la vida útil de componentes mecánicas haciéndolas más resistentes al desgaste y a la corrosión.
Los investigadores del Grupo GIS presentarán los principales hitos de los últimos 15 años, comprendiendo el ingreso y la construcción de equipamiento, las publicaciones y presentaciones a congresos, la formación de RRHH, los convenios y relaciones de trabajo vigentes. Finalmente los becarios del Grupo presentarán las líneas de investigación o desarrollo actuales y su participación en ellas.
18:15     Coffee Break
18:30     Conferencia Invitada
100 años de la cristalografía: uso de los rayos X para investigar el interior de la materia
Dr. Aldo Craievich – Instituto de Física, Universidad de Campinas, Brasil
En esta conferencia se repasarán algunos hitos importantes de la Cristalografía en estos 100 años, y mostraremos las amplias posibilidades de la difracción de rayos X, que cubre un amplio abanico de aplicaciones, desde el estudio de materiales relativamente simples pero de propiedades muy importantes para la Ciencia de Materiales hasta la comprensión de la estructura de macromoléculas complejas, incluyendo proteínas.
De esta manera, recordaremos y celebraremos el centenario de un descubrimiento que fue crucial para comprender la estructura de la materia, tanto inorgánica como biológica, y para el desarrollo de muchas áreas de la Ciencia y la Tecnología.
19:30    Mesa Debate
Ciencia y Tecnología, relación entre estado, empresa y universidad. Una experiencia de una PYME de base tecnológica.
Dr. Amado Cabo – IONAR S.A. – Buenos Aires
Participantes: Dr. Aldo Craievich – Ing. Raúl Charadia (UTN) – Mg. Ing. Juan Manuel Ríos (UTN)
Coordinación: Dra. Sonia Brühl

21:30 Cena Con tarjeta – reservar con Sonia  – sbruhl@gmail.com