Fue inaugurada la 2da Feria EXPO EMPRENDEDORES UTN 2013

Comenzó en nuestra Facultad, la 2º FERIA EXPOEMPRENDEDORES UTN 2013, organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica del Rectorado y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FRCU. Los 24 stands presentan  los proyectos de emprendedores provenientes de las Facultades Regionales de la UTN de todo el país.

Del acto de apertura participaron la Lic. Laura Alonso, Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación; el Ing. Enrique Filgueira, Secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN; el Lic. Sebastián Puig, Secretario de Extensión Universitaria de la UTN; la Ing. Estela Meier, Decana de la Facultad Regional Concepción del Uruguay UTN; la Lic. Luisina Pocay, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos y autoridades municipales.

En la Ceremonia inaugural, la Ing. Meier dio la bienvenida a los expositores e invitados: “Esta Feria, en la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, nos permitirá mostrar lo que alumnos y docentes aportan, con innovación y emprendimientos tecnológicos, al desarrollo del país. Es importante alentar el emprendedorismo como una posibilidad de empleo genuino”.

Luego, Filgueira recordó: “Nuestra universidad fue creada como Universidad Obrera, ligada directamente a la formación de profesionales calificados. La UTN  empezó a hacer Vinculación cuando aun no se denominaba de esa manera. Hoy, desde la Secretaría estamos trabajando en Red con todas las Regionales,  convencidos de que tenemos que ayudar, desde nuestra condición de universidad pública, a la generación de pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, Puig indicó: “Estamos empezando a devolverle a la sociedad un poco de lo que la sociedad hace por nosotros, en tanto somos una universidad pública. Porque, como decía Paulo Freire, no alcanza con que la educación sea pública, además tiene que ser popular. Y ese es nuestro compromiso. Es un deber indelegable de la universidad trabajar para hacer nuestro aporte en pos del desarrollo de la Nación”.

Pocay coincidió con las ideas expuestas: “Esta Universidad ha entendido el mensaje de transformación, de la importancia de trabajar articuladamente y en equipo para mejorar la calidad de vida. Este es un ámbito de interacción para que la provincia y el país sigan creciendo”. “En los jóvenes está el despertar de nuevas vocaciones científicas, por eso es fundamental alentar  en nuestros jóvenes el espíritu emprendedor”, agregó.

La apertura finalizó con las palabras de la Subsecretaria Alonso, quien resaltó el trabajo de la UTN “para construir un nuevo modelo de universidad más atenta a las necesidades del pueblo, que interactúe y dialogue con la sociedad en la que está inserta”. Además, afirmó: “el proyecto político que se viene llevando adelante desde el 2003 es un proceso de recuperación y puesta en valor de la educación como herramienta de transformación social.  Detrás de las grandes inversiones realizadas en materia de presupuesto universitario, está la idea de colocar a la universidad como herramienta de inclusión”.

Luego de la apertura, las autoridades y el numeroso público presente recorrieron los stands donde cada expositor dio detalles de su proyecto. Primero fue el turno de la Facultad anfitriona, que exhibió un sistema extractor y elevador de granos almacenados en silo bolsa. Le siguieron la FR Avellaneda, con una cortadora de discos para tapas de empandas; la FR Bahía Blanca, con una descascaradora de almendras; la FR Rosario, con una lupa electrónica (software de visualización para dispositivos móviles para personas con discapacidades visuales); la FR Concordia, con un servicio de monitoreo de plagas y enfermedades para productores citrícolas de la región del Río Uruguay; la FR San Rafael, con un modelo de cosechadora de semillas de forraje y la FR Chubut, con la producción de wakame (un alimento humano a partir del alga undaria), entre otros innovadores proyectos que dan cuenta de la vinculación que la UTN -en su carácter de universidad especializada en la enseñanza de las Ingenierías- establece con el medio socio productivo en el que se inserta cada Regional.

Más información e imágenes de La Feria

 

adminz

Breve descripción

También puede gustarle...

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux