Información Área Inglés

Prerequisito para cursar INGLÉS 1

¿Qué es el examen pre requisito?
Se trata de una evaluación escrita para acreditar conocimientos previos de inglés. Deben rendirlo quienes tengan que cursar inglés 1
¿Qué conocimientos de inglés debo acreditar?
Teniendo en cuenta las consideraciones generales respecto de la Lengua Extranjera en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria de la provincia de Entre Ríos (1), el área Inglés de la FRCU establece que los contenidos de inglés que el ingresante a la universidad debe acreditar corresponden a las competencias incluidas en los indicadores A1 y A2 del Marco Común Europeo. (2)
¿Cuándo debo rendir?
Hay fechas estipuladas para rendir el examen (en general son tres al año). Se recomienda rendir el año anterior a la cursada de inglés 1. Es decir, durante el primer año para las ingenierías y durante el curso introductorio para LOI. Los estudiantes ingresantes de LOI y estudiantes de otros años de las carreras que desaprueben el examen deben anotarse a la cursada de inglés 1 y asistir de manera condicional hasta rendir y aprobar en las instancias de recuperatorio.

1. LENGUAS EXTRANJERAS CICLO BÁSICO:

Conocimiento y práctica de fórmulas usuales de contacto social, de actos de habla y de campos semánticos referidos a: saludos, respuestas a saludos, despedidas; identificación personal; solicitud y respuesta relativas a la identificación de objetos y sujetos, a la descripción de objetos, sujetos y lugares. Ofrecimientos, invitaciones, pedidos, aceptaciones y rechazos; distintas expresiones lingüísticas que denotan gustos y preferencias, manifestación de opiniones, expresión de localización en el tiempo y en el espacio. Las actividades laborales, afectivas, deportivas, culturales, escolares y académicas.

Abordaje de diferentes tipos de textos orales y escritos, sustento de los contenidos sugeridos a partir de las siguientes estrategias: reconocimiento de elementos paratextuales, actividades de anticipación, formulación de hipótesis, búsqueda de información orientada, búsqueda selectiva de información, resolución de cuestionarios e incógnitas, elaboración de resúmenes, reconstitución de textos, proposición de distintos títulos y finales para un texto, reflexión sobre la lengua materna y extranjera, reflexión orientada hacia las similitudes y diferencias de las lenguas maternas y extranjeras.

(Fuente: Diseño Curricular de Educación Secundaria - Tomo I , CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS)

2. ¿Qué es el MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional. Esto hace que nuestros exámenes sean fácil de entender para cualquier persona involucrada en la enseñanza y evaluación del idioma, tanto para profesores de inglés como para estudiantes. También ayuda a que las instituciones educativas y empresas pueden comparar fácilmente nuestras titulaciones y pruebas de inglés con otros tipos de exámenes en nuestro país.

(Fuente: Cambridge English Assessment, https://www.cambridgeenglish.org/)

¿Qué implica un dominio de la lengua inglesa A1-A2?
El nivel A1 corresponde al primer nivel de usuarios básicos con el idioma, es decir, aquellos capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y utilizando vocabulario elemental.
En lenguaje coloquial, este nivel se denominaría "principiante" y, de hecho, "beginner" es la palabra oficial en inglés que define el nivel en el MCER. En la práctica, es posible encontrarse en un nivel previo al A1 de inglés. Un estudiante que esté comenzando a aprender inglés o que no tenga conocimientos previos de inglés está en un nivel anterior al A1.

COMPETENCIAS DEL NIVEL A1

Una de las preguntas más comunes de los niveles de inglés es sobre las habilidades que definen cada uno. ¿Qué competencias lingüísticas posee una persona con un nivel de inglés A1? El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL define las siguientes:

  • Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
  • Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

 

El nivel A2 es el segundo nivel de los usuarios básicos con el idioma. En lenguaje coloquial, este nivel se puede describir como "básico" en el sentido de "Hablo inglés básico". La palabra oficial en inglés que describe este nivel en el MCER es "elementary", que significa lo mismo: es la base. En este nivel, los estudiantes ya dominan los fundamentos básicos del inglés y pueden comunicar necesidades sencillas y básicas.

COMPETENCIAS DEL NIVEL A2 DE INGLÉS

Una de las preguntas que quizás te plantees al leer esta información es, ¿qué competencias lingüísticas caracterizan a una persona que certifica tener un nivel de inglés A2? El MCERL define las siguientes:

  • Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

 

Fuente: British Council- https://www.britishcouncil.es/

¿Qué contenidos incluye el pre requisito?

CONTENIDOS GRAMATICALES Y COMUNICATIVOS PARA A1/A2
Comprensión lectora
Identificar tipos de textos a partir de características paratextuales (letra, distribución del texto, ilustraciones, etc.).
Formular hipótesis de lectura y sobre el contenido textual.
Comprender el tema principal en textos informativos breves y sencillos
Reconocer la forma y función de textos breves con fines específicos (señales, anuncios breves, textos instructivos verbales, no verbales y combinados).
Comprensión auditiva
Comprender un discurso oral breve y bien articulado de manera clara con pausas (monólogos en anuncios, mensajes grabados, instrucciones concretas, etc.).
Inferir el significado de palabras desconocidas en fragmentos del texto escuchado. Interpretar el apoyo visual que acompañe.
Producción oral
Realizar presentaciones con datos personales. Hablar sobre sí mismo y su entorno cotidiano.
Describir personas y objetos de manera sencilla.
Preguntar y hablar sobre horarios. Dar instrucciones básicas. Hablar sobre empleos y habilidades.
Expresarse con sonidos inteligibles.
Utilizar estrategias comunicativas de compensación (por ejemplo deletreo, repetición, etc.).
Producción escrita
Producción de textos breves (descripciones, relatos, etc)
Competencia funcional
Obtener y dar información: sobre datos personales (nacionalidad, ocupación, familia, etc.); sobre rutinas o acciones
habituales. Deletrear palabras y dar el significado. Utilizar números ordinales y cardinales, fechas, días, meses. Definir conceptos concretos.
Describir estudios y/o tareas laborales; lugares (universidad, fábricas, oficinas, hoteles, etc.); objetos (forma, tamaño, peso, color, uso): Comparar, contrastar, ejemplificar. Describir procesos simples. Expresar preferencias.
Obtener y dar información sobre habilidades relacionadas actividades en los dominios personales, públicos, laborales y/o académicos.
Dar o interpretar instrucciones
Competencia gramatical y lexical
Presente simple (be, verbos relevantes). Presente Continuo.
Imperativos.
There be, presente y pasado.
Pasado simple, pasado continuo.
Futuro will y going to.
Verbos modales: can, must, should.
Conjunciones de coordinación (and, or, but, because) y preposiciones (de lugar, tiempo, dirección).
Usos sociales de la lengua: Saludar y despedirse, Presentar a alguien y reaccionar al ser presentado, Felicitar y dar las gracias.
Sustantivos (plurales, contables/incontables). “Some” y “any”. How much, how many. A little, a few
Uso del genitivo
Pronombres: personales, posesivos, objetivos
Artículos: a/an, the
Adjetivos. Uso del comparativo y superlativo. Adverbios.

ACREDITACIÓN A TRAVÉS DE CERTIFICADOS DE EXÁMENES INTERNACIONALES

Los estudiantes interesados en que se le reconozcan los conocimientos de Idioma extranjero Inglés para la asignatura Inglés I deberán asistir a las mesas de examen donde las docentes constituidas en tribunal examinador analizarán dicho certificado y manifestarán al alumno el resultado, en nota, al que equivale el mismo.

No se aceptarán certificados de más de 5 (cinco) años de expedidos.

  • Si el alumno no está de acuerdo con la nota que el tribunal le asigna por el certificado, el alumno tiene la opción de rendir un coloquio ese día o en otra mesa de examen para mejorar la nota que se le ofreció.
  • Si el alumno acepta la nota que el tribunal asigna al certificado, el tribunal informará al Departamento alumnos para confeccionar un acta de examen correspondiente.

 

Inglés II

Los alumnos interesados en que se le reconozcan los conocimientos de Idioma extranjero para con la asignatura Inglés II deberán asistir al tribunal de las fechas de examen final, donde las docentes constituidas en tribunal analizarán dicho certificado.

Si el mismo acredita los conocimientos previos requeridos, el estudiante deberá rendir un coloquio para terminar de acreditar la materia.

No se aceptarán certificados de más de 5 (cinco) años de expedidos.

No se aceptan certificados de finalización de cursos emitidos por institutos o academias  privadas o públicas.

Se acreditan exámenes rendidos, cono nota y referencias claras.

Algunos ejemplos de exámenes internacionalmente reconocidos:

Cambridge (First, Advanced, IELTS), Trinity, TOEFL.