Estudiá con Nosotros

Seminario Universitario

Seminario Universitario - Ingreso 2022

Inscripción abierta desde el 01/06 hasta el 05/08 para MODALIDAD ANTICIPADA (agosto a noviembre 2021). A partir del 06/08 inscripción abierta para MODALIDAD INTENSIVA  (enero y febrero 2022).

INFORMACIÓN GENERAL

El Seminario Universitario es un período de trabajo colaborativo que procura facilitar la integración de los estudiantes que desean incorporarse a nuestra Facultad y acompañarlos en la elección de la carrera. Sus actividades, presenciales y/o virtuales, están diseñadas para fortalecer las actitudes de autonomía y compromiso con el propio aprendizaje a las carreras de grado:

  • Ingeniería Civil,
  • Ingeniería Electromecánica,
  • Licenciatura en Organización Industrial, 
  • Ingeniería en Sistema de Información.

Nuestro Seminario establece tres materias - Matemática, Física e Introducción a la Universidad - que deberán ser aprobadas para ingresar a las carreras de grado.

Para conocernos y ponerte en contacto con el equipo del Seminario Universitario, escribinos a la siguiente dirección electrónica:

seminariouniversitario@frcu.utn.edu.ar

 Si tenés dificultades que surjan en el momento de la preinscripción tales como usuarios y contraseña de la planilla podés unirte al grupo de https://chat.whatsapp.com/C0BcjWvXqUDHuBCo4JGCwL

Contacto: Lic. Liliana Marina Bonin, Whatsapp: +54 9 3442 578305.

MODALIDADES Y CRONOGRAMA

El Seminario de Ingreso se dictará en forma ANTICIPADA durante los meses de agosto a noviembre, en un periodo de 16 semanas e INTENSIVA durante los meses de enero y febrero de 2022.  Las clases  de la modalidad ANTICIPADA comenzarán el 9 de agosto de 2021, serán totalmente virtuales  y se desarrollarán de lunes a viernes en horario a confirmar.

Luego del 5 de agosto podrán acceder a la plataforma moodle todos lo que ya se encuentren inscriptos, y allí encontrarán el cronograma de clases y evaluaciones junto con los links de conexión para las clases.

Pautas 2022

El Seminario Universitario constituye el requisito previo para el inicio de las distintas Carreras de Grado que se ofrecen en la UTN FRCU y resulta ser la primera etapa de la vida universitaria, previa al desarrollo del plan de estudio específico de cada carrera de grado. Durante el mismo, se debe demostrar el dominio de las competencias necesarias para integrarse adecuadamente al ámbito de los estudios universitarios.

Inscripción para el Ciclo Lectivo 2022

Para inscribirte en alguna de las carreras que ofrece la Facultad, podrás hacerlo completando tus datos en el formulario de pre-inscripción.

Hace clic en este vínculo para Registrarte

En el formulario de pre-inscripción encontraras campos obligatorios marcados con un (*) los que deberán estar cargados para generar el formulario y efectivizar la inscripción.

Se habilitará la pantalla para ingresar datos iniciales:
Los datos que debes ingresar son:

Usuario: Identificación para acceder al sistema de inscripción. No utilizar espacios ni caracteres especiales (entre ellos acentos) ya que el sistema no te permitirá ingresar posteriormente.
Clave: Clave personal utilizada para acceder al sistema de inscripción. No utilizar espacios ni caracteres especiales (entre ellos acentos), ya que el sistema no te permitirá ingresar posteriormente.
E-mail: Cuenta de correo electrónico. Es fundamental que ingreses correctamente la cuenta de correo electrónico, pues los siguientes pasos requieren una confirmación que te llegará a esta cuenta. (No recomendamos el uso de cuentas de Hotmail.)
Apellido:
Nombres:
Tipo de Documento y número: (Para Argentinos DNI - Para Extranjeros CI)
Carrera a Inscribirse: El link Elegir Carrera muestra las carreras disponibles para la inscripción.

Para finalizar selecciona el botón Generar Usuario

  • Una vez cumplidos los pasos anteriores recibirás un correo a la cuenta ingresada para activar el usuario.
  • Una vez activada la cuenta, en la pantalla inicial podrás acceder con el usuario y clave ingresados.
  • Luego de cargar los datos del formulario de pre-inscripción debes presionar el botón Confirmar datos. Si aún no quieres imprimir el formulario, puedes confirmar los datos y continuar en otro momento.
  • En la siguiente página selecciona la opción Imprimir formulario. Si al imprimir el formulario hay datos incorrectos, puedes ingresar y modificar dichos datos e imprimirlo nuevamente.

Pautas 2022

El Seminario Universitario constituye el requisito previo para el inicio de las distintas Carreras de Grado que se ofrecen en la UTN FRCU y resulta ser la primera etapa de la vida universitaria, previa al desarrollo del plan de estudio específico de cada carrera de grado. Durante el mismo, se debe demostrar el dominio de las competencias necesarias para integrarse adecuadamente al ámbito de los estudios universitarios.

En cumplimiento de la Ley 27.204 conocida como Ley de Educación Superior, la Facultad dicta el Seminario Universitario de Nivelación que el aspirante deberá cursar en los meses de agosto a noviembre (Modalidad Anticipada) o entre los meses de enero y febrero (Modalidad Intensiva) del año del ingreso.

Leer las Pautas 2022 >>>

Para que tu inscripción se haga efectiva debes enviar el formulario junto a la documentación escaneada a la siguiente dirección de correo ingreso@frcu.utn.edu.ar

Aspirantes a Carreras de Grado

Aspirantes a ingresar al primer año de las Carreras de Grado

Documentación a presentar

  • Formulario de pre-inscripción (ver "Inscripción para el Ciclo Lectivo 2022" como se genera)
  • Fotocopia de DNI o cédula.
  • Constancia de alumno regular del último año del ciclo secundario o fotocopia del Título Secundario (esta será reemplazada en diciembre por constancia de título en trámite y, finalmente, por la fotocopia autenticada del título).
  • Constancia de CUIL.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento.

Toda la documentación escaneada debe enviarse al correo: ingreso@frcu.utn.edu.ar 

Aclaración: debido a situación que estamos atravesando, la constancia de alumno regular podrá ser enviada luego.

Nuestros Teléfonos: (debido a la situación de pandemia, por el momento se responden las consultas exclusivamente por correo electrónico)

  • 03442 -425541
  • 03442 -423803
  • 03442 -423898

Internos:

  • Secretaría Académica - 127
  • Departamento Alumnos - 103

Dirección:

Ingeniero Pereira 676 - CP: 3260
Concepción del Uruguay - Entre Ríos - Argentina

Aspirantes a carreras de grado de nacionalidad extranjera.

La normativa legal vigente de aplicación en el caso de los Alumnos de origen extranjero, tanto para el aspirante a ingresar a una carrera, como para el alumno de cualquiera de ellas, establece:
Los institutos de enseñanza superior nacionales, ya sean públicos o privados, solamente podrán admitir como alumnos a aquellos extranjeros que acrediten, para cada curso lectivo, su calidad de residentes permanentes o residentes temporarios debidamente habilitados a tales efectos (del art.102 de la ley 22439/81).

Asimismo se informa que la constancia de trámite de Carta de Ciudadanía no es documento válido para acreditar residencia legal en el país, debiendo contar con el documento habilitante por la Dirección Nacional de Migraciones al margen de estar gestionando Carta de Ciudadanía, que una vez obtenida la misma desaparece la necesidad de contar con la Residencia Temporaria / Permanente otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Los alumnos de nacionalidad extranjera deberán gestionar la constancia mencionada anteriormente en la Dirección Nacional de Migraciones de la Ciudad de Concepción del Uruguay. Dicho trámite deberá estar cumplimentado y al día para desarrollar trámites administrativos y académicos (como inscribirse a cursar o a exámenes finales o retirar material de estudio de Biblioteca), de acuerdo a lo establecido por  Resolución 312/04 del Consejo Académico de esta Facultad.

Convalidación de Educación Secundaria de países con Convenio

Convalidación de Educación Secundaria de países con Convenio quienes hayan culminado sus estudios de educación secundaria en el extranjero en países con los cuales Argentina ha suscripto convenio educativo (o puedan beneficiarse con la normativa de excepción por ser argentinos o hijos de argentino/a – Resolución N° 497/06) y deseen acceder a estudios superiores deberán realizar el trámite de CONVALIDACIÓN de sus estudios, con fecha máxima de entrega en el Departamento Alumnos de la Facultad hasta el 31 de agosto del año de ingreso.

Este trámite lo deberás realizar con la documentación definitiva que te entregue tu instituto de educación secundaria. Como primer paso corresponde enviarla al Ministerio de Educación de tu país de origen para iniciar el trámite de convalidación. Una vez finalizado este paso, con toda la documentación que te entreguen, deberás realizar un segundo paso en el Ministerio de Educación de Argentina que está en la ciudad de Buenos Aires. Para iniciar los trámites en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios se deberá solicitar turno por Internet.
http://titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/index.php

Dirección: Montevideo 950 C1020ACA - Teléfono: (011) 4129-1317/1318/1431 - BUENOS AIRES – REPUBLICA ARGENTINA