Glosario Bibliotecológico

Base de datos Archivo de datos relacionados que fueron generados para satisfacer los requerimientos de información de una comunidad de usuarios. Por ejemplo, un simple archivo de direcciones o uno más complejo como un catálogo de biblioteca o un directorio de proyectos de investigación. Hay diversos tipos de Bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; la numéricas (por ejemplo, información económica); las de texto completo (full text), que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las de imágenes, etc.

Bibliografía Lista de libros, artículos, u otros recursos (films,videos, CDs) sobre una materia en particular. Las bibliografías pueden encontrarse al final de los libros o artículos, o pueden ser publicaciones separadas.

Catalogar Acción de describir los datos esenciales de una obra, de acuerdo a reglas normalizadas internacionalmente, como las AACR2 (Anglo American Cataloging Rules 2ª.ed.) Catálogo Colectivo Catálogo que contiene la información bibliográfica (descripción completa y localización) de fondos pertenecientes a varias bibliotecas unidas por algún fin común.

CD-ROM Siglas en inglés de Compact Disc-Read Only Memory (Disco compacto sólo para leer). Por su gran capacidad para almacenar información en distintos formatos son frecuentemente utilizados para la edición electrónica de obras de referencia, catálogos de instituciones, índices de publicaciones, programas educativos,

CDU (Clasificación Decimal Universal) es un sistema de clasificación numérica que se utiliza para clasificar los materiales de la biblioteca, de acuerdo con el tema o materia que traten y agruparlos ordenadamente en los estantes.

Cita bibliográfica Información que identifica un libro o un artículo. La información de un libro usualmente incluye autor, título, ciudad, editorial y año. La cita de un artículo incluye autor / es, título del artículo, título de la publicación periódica, volumen, número, páginas y año.

Copyright: En inglés, propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada.

Descriptores: Palabras que reflejan el contenido de un documento, seleccionadas a partir del lenguaje natural y tratadas como un lenguaje documental para asegurar una unidad de criterio en la indización y la recuperación de información. Los descriptores relativos a un tema se presentan de forma estructurada en un tesauro.

Diseminación selectiva de la información: Servicio de alertamiento al público a través de la promoción de recursos seleccionados según un perfil del usuario.

Enlace hipertextual (link): Vínculo que permite ir directamente de un documento a otro o entre secciones del mismo.

Formación de usuarios: Abarca todo tipo de actividades diseñadas para enseñar a los usuarios acerca de los servicios, la organización, recursos de la Biblioteca y estrategias de búsqueda.

Índice (index): Lista de materias, nombres, títulos, etc. que ayudan a localizar la información. Un índice periódico es una lista de artículos por materia o autor. El index (índice) es una lista al final de un libro, donde se pueden encontrar los números de página en los que se hallan nombres y temas del libro.
Puede ser un índice temático (ordenado por temas); alfabético...

Hipertexto: Texto o imágenes en una página web que conectan con otros recursos en la Internet.

Home page: Una página en www de Internet que es un archivo disponible al público. Puede contener imágenes, texto o sonidos.

HTML (Hyper Text Markup Language): Es el lenguaje que se utiliza para diseñar documentos que serán aplicaciones www

HTTP (Hyper Text Transfer Protocol): Protocolo para la transferencia de hipertexto. Protocolo que transfiere documentos de hipertexto a otros servidores en World Wide Web.

Internet: Se denomina a la Red de computadoras más grande del mundo. Es una red de redes de cobertura que alcanza dimensión mundial y constituye una importante fuente de información y medio de comunicación. Ofrece dos posibilidades para ser usada: con fines de educación e investigación o con fines comerciales.

ISBD (International Standard Bibliographic Description): Normas internacionales de descripción bibliográfica.

ISBN (International Standard Book Number): Número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de presentación. Es asignado en agencias nacionales existentes en los distintos países. Consta de 10 dígitos, agrupados en 4 bloques, debiendo ir siempre precedido por las siglas
ISBN cuando sea objeto de impresión.
Las cuatro partes son las siguientes:
Identificador de grupo: Identificación del grupo nacional, geográfico o lingüístico de las editoriales. A Argentina le corresponde el 950.
Prefijo editorial: Identifica a un editor perteneciente al grupo precedente.
Número de título: Identifica una obra o de una edición de ella.
Dígito de comprobación: Un solo dígito que garantiza el correcto uso de todo el sistema.

ISSN (International Standard Serial Number): Número internacional normalizado para publicaciones seriadas,reconocido internacionalmente.
El ISSN puede utilizarse siempre que haya que recoger o comunicar información referente a las publicaciones seriadas, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado. Es el equivalente para las publicaciones seriadas de lo que es el ISBN para los libros.
El ISSN consta de ocho cifras (la última de las cuales es un dígito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada: no contiene prefijos que indiquen el país de publicación ni el editor. Los ISSN son directamente asignados por el Centro Nacional ISSN del país de publicación. El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación y un cambio en el título implica siempre un cambio de ISSN. Mientras el título no sufra cambios o variaciones el ISSN se mantiene y debe imprimirse en cada fascículo o volumen de la publicación; si el título cambia (aunque sea mínimamente) es necesario solicitar un nuevo ISSN y no se debe seguir utilizando el anterior.

Monografía: Tratado específico de una rama de cualquier ciencia. Pieza bibliográfica que no pertenece a una serie. Documentos únicos que tratan un tema. Publicación completa, que desarrolla un tema, asunto o fenómeno.

Palabras claves: Voces tomadas del lenguaje natural de los documentos, que son seleccionadas empíricamente y sin modificación para representar el contenido del documento.

Préstamo a domicilio: Servicio de una biblioteca que se ocupa de prestar libros para su lectura por un tiempo determinado y según ciertas condiciones.

Préstamo en sala: Servicio por el cual cualquier usuario puede utilizar en la biblioteca los materiales bibliográficos disponibles y reintegrarlos al horario de cierre.

Procesos técnicos: Área de la biblioteca donde se controlan, organizan, clasifican, catalogan y mantienen las colecciones

Publicaciones periódicas: Las más comunes son: diario o periódico y revistas. Se publican en fascículos. De acuerdo a su periodicidad pueden ser: diarias, semanales, quincenales, mensuales, bimestrales, anuales, etc.

Resumen (abstract): Sumario de un artículo, libro, u otra publicación.

Separata: Impresión por separado de algún artículo de revista o parte de una obra.

Servicio de Información: Organismo o servicio encargado de resolver las dudas de los usuarios entorno a un tema, proporcionándoles los datos o informaciones correspondientes.

Servicios en línea: Servicios prestados a través de la redes telemáticas.

Sistemas automatizados de registro: Sistemas de registro y recuperación de la información basados en tecnología informática. Por ejemplo: CDS/ISIS que la UNESCO difunde para la organización automatizada de catálogos de bibliotecas.

Tesauro: Lista estructurada de descriptores o términos propios de un ámbito científico determinado, entre los cuales se establecen una serie de relaciones jerárquicas y asociativas.

URL: Uniform / Universal Resource Locator (sinónimo de dirección electrónica) . Es el formato usado para localizar recursos www.

REGLAMENTO ANEXO RESOLUCION Nº 081/03.- C.A. REGLAMENTO INTERNO PARA BIBLIOTECA
1. - La Biblioteca de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional es pública y con orientación a las carreras técnicas que se desarrollan en la misma.

De los Usuarios
2. - El uso de la Biblioteca está especialmente dirigido a: Docentes, Alumnos, Graduados, No docentes de la Facultad, a los Profesionales de la Ingeniería y Público en general dentro de las normativas y condiciones establecidas en el presente reglamento.
3. - Todo material que se reciba en la Biblioteca, pasará a formar parte de su patrimonio y los préstamos ajustados a las normativas de este Reglamento, serán personales e intransferibles.
4. - El horario de atención de la Biblioteca será fijado de acuerdo a las actividades que se desarrollan en la Facultad.
5. - Se consideran " Usuarios" de los servicios de la Biblioteca, los que se indican en el ítem 2 clasificados en las siguientes categorías:
a) Internos: Se entiende por "Usuario Interno" todos los que pertenecen a los Claustros de la Facultad y Graduados empadronados.
En los Usuarios internos se distinguen:
- Aportantes (Socios de la Biblioteca), son los que contribuyen con una cuota mínima, en forma individual o grupal a convenir, como ser Docentes Agremiados, Cursantes de Maestrías y Carreras rentadas.
- No Aportantes: Están habilitados únicamente para efectuar consultas en Sala de lectura, curso o laboratorios, debiendo reintegrar el material el mismo día antes del horario de cierre de la biblioteca.
b) Externos: Se entiende por "Usuario Externo", el público en general, no perteneciente al ámbito de la Facultad, que podrá hacer uso de la biblioteca, exclusivamente para consultas, previa adquisición en la misma de un bono contribución (cuyo valor será el vigente al momento del préstamo), que lo habilita por el lapso de un mes a usar los servicios de consulta. En ningún caso podrá retirar libros u otro material en calidad de préstamo domiciliario.

De los Servicios Préstamos en sala:
Todo material existente en la colección de biblioteca (diskettes, CD, videos, publicaciones periódicas) podrá ser consultado en la "Sala de Lectura" de la Biblioteca, por los usuarios internos, previa identificación.
En cuanto a los Usuarios Externos, se verificará la vigencia del pago de la cuota (Bono Contribución) y además se le solicitará el Documento de Identidad, el cual será retenido hasta el reintegro del material en uso.
El personal Docente y Auxiliar, y los estudiantes, podrán retirar el material para su uso en los cursos y laboratorios, debiendo devolverlos el mismo día, antes del cierre de la biblioteca, constituyéndose en responsables de las posibles pérdidas o deterioro del material aludido, cuyos controles de entrega y devolución serán registrados en el sistema informático por el personal de la biblioteca.

Préstamos a domicilios
Será administrado por el bibliotecario de acuerdo a las disponibilidades de los materiales, a los efectos de que permanezcan ejemplares suficientes para "Sala de lectura", esto es aplicable sólo a los usuarios internos aportantes (socios de biblioteca). En todos los casos el retiro de libros a domicilio implica que los datos del usuario estén registrados previamente en el sistema informático del Departamento Alumnos. Sólo el usuario registrado puede retirar el material, no estando nadie autorizado para hacerlo en su lugar. La devolución, puede ser realizada por terceros. La solicitud de renovación del préstamo se hará, en todos los casos, personalmente, previa exhibición de la obra. Ningún usuario está autorizado a prestar libros pertenecientes a la Biblioteca a otras personas. Los alumnos tendrán prioridad en los préstamos sobre los egresados y docentes, muy especialmente en época de exámenes. Los Egresados podrán retirar el material de préstamo domiciliario siempre y cuando cuente con domicilio legal en la ciudad de Concepción del Uruguay. Caso contrario requerirá la autorización del Secretario Académico o Dirección Académica. Los profesores y/o alumnos que se alejen de la facultad por períodos superiores a quince días corridos, deberán restituir a la biblioteca, antes de su partida, la totalidad del material prestado. El personal Docente podrá retirar material de la Biblioteca por el plazo de tres días, renovables a su vencimiento, debiendo quedar al menos un ejemplar disponible para consulta de los alumnos. El préstamo de libros únicos se regulará de acuerdo a las posibilidades y necesidades de la Biblioteca.
A los efectos del préstamo a domicilio, el material bibliográfico se dividirá en:

  • OBRAS DE CONSULTA: podrán ser retiradas una hora antes del cierre de la biblioteca, y devueltas al siguiente día hábil en el horario de apertura de la misma.
  • PUBLICACIONES PERIÓDICAS: podrán ser solicitadas en préstamo domiciliario solamente los duplicados de las mismas.

De las sanciones
1. Los Usuarios serán los únicos responsables del uso, conservación y cuidado del material facilitado para su lectura, consulta o préstamo.
2. La Biblioteca no está obligada a enviar ningún aviso de vencimiento para el reintegro de los libros o material retirado en préstamo, por lo tanto, la recepción de los avisos no exime de las sanciones reglamentarias.
3. Los que deterioren, extravíen libros u otro material de la Biblioteca, estarán obligados a su reposición con otro igual o deberán indemnizar a la Biblioteca por el daño causado.
4. El monto y forma de la indemnización será establecido por el Consejo Académico luego que el tema sea tratado en Comisión de Planeamiento, Administración y Presupuesto, en función del informe elevado por Biblioteca. En tanto no se proceda a la restitución, no tendrá derecho al retiro de obras en calidad de préstamos domiciliarios y solo podrá hacer uso de los servicios en sala de lectura o aula.
5. La No Devolución en término de cualquier material solicitado en calidad de préstamo significará para el lector: Un llamado de atención, cuando la devolución sea efectuada con una demora de hasta tres días corridos (esto no implica una notificación por escrito). Suspensión automática por el término de un mes en sus derechos para retirar material de la biblioteca a domicilio, cuando la demora en la devolución sea superior a tres días e inferior a diez. En el caso de una demora en la devolución del material de biblioteca de más de diez días, la biblioteca elevará los antecedentes a través de Secretaría Académica a la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo Académico, quien será la encargada de determinar las sanciones correspondientes. En los casos antes señalados, no implica una notificación por escrito.

Disposiciones Finales
El Jefe del Departamento Biblioteca dispondrá todo lo necesario a fin de que se de fiel cumplimento al presente Reglamento.
Toda queja de los lectores con respecto a la atención del personal de la biblioteca, deberá ser dirigida por escrito al Jefe de la Biblioteca, debiendo éste elevar el asunto a la consideración y resolución de la Dirección Académica o Secretario Académico.
Cualquier caso no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Secretario Académico o Consejo Académico de la Facultad.
El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación y publicación.

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Concepción del Uruguay
Ing. Pereira 676 - Teléfono: (+54 3442) 423898/425541
Concepción del Uruguay - Entre Ríos - Argentina

 

Internos:
Secretaría Decanato - 0105
Secretaría de Planeamiento - 0121
Secretaría Académica - 0106
Secretaría de Extensión Universitaria - 0104
Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles - 0114
Dirección de Personal - 0112
Dirección Contable - 0101

Joomla 2.5 Templates designed by College Jacken