Image Not Found

Acreditación de Carreras

La Facultad Regional Concepción del Uruguay ha Acreditado de las carreras de grado de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica. Próximamente se iniciará el proceso de acreditación para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.
La Acreditación de carreras de grado en Argentina comenzó con Medicina y actualmente se encuentran en proceso las carreras de Ingeniería. La ley de Educación Superior establece la obligación de acreditar para todas las carreras de grado universitario, cuyo ejercicio puede llegar a comprometer la salud y la seguridad de los habitantes.
Acreditar significa autoevaluarse y luego ser evaluado externamente en base a estándares preestablecidos por pares evaluadores, sobre los aspectos sustantivos que debe desarrollar una institución de estudios universitarios, como Docencia, Extensión , Investigación y Gestión.
Los procesos de Acreditación de las carreras de grado, se llevan a cabo mediante las condiciones generales determinadas en los Artículos 43, 44, 45 y 46 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior.

Artículo 43.- Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo 42, los siguientes requisitos:

a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.
b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas El Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

Artículo 44.- Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. Abarcará las funciones de docencia, investigación y extensión, y en el caso de las instituciones universitarais nacionales, también la gestión institucional. Las evaluaciones externas estarán a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o de entidades privadas constituidas con ese fin, conforme se prevé en el artículo 45, en ambos casos con la participación de pares académicos de reconocida competencia. Las recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones tendrán carácter público.

Artículo 45.- Las entidades privadas que se constituyan con fines de evaluación y acreditación de instituciones universitarias, deberán contar con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Educación, previo dictámen de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Los patrones y estándares para los procesos de acreditación serán los que establezca el Ministerio previa consulta con el Consejo de Universidades.

Artículo 46.- La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado, que funciona en jurisdicción del Ministerio de Cultura y educación, y que tiene por funciones:

a) Coordinar y llevar adelante la evaluación externa prevista en el artículo 44
b) Acreditar las carreras de grado a que se refiere el artículo 43, así como las carreras de posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y educación en consulta con el Consejo de Universidades.
c) Pronunciarse sobre la consistencia y viabilidad del proyecto institucional que se requiere para que el Ministerio de Cultura y educación autorice la puesta en marcha de una nueva institución universitaria nacional con posterioridad a su creación o el reconocimiento de una institución universitaria provincial.
d) Preparar los informes requeridos para otorgar la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas, así como los informes en base a los cuales se evaluará el período de funcionamiento provisorio de dichas instituciones

La transcripción de los artículos 43, 44,45 y 46 de la Ley de Educación Superior N° 24521, pretende ilustrar sobre el marco legal en el que se desarrollan los procesos de Acreditación de las carreras de grado en la República Argentina.
El proceso en la Facultad regional Concepción del Uruguay, tuvo las siguientes Etapas:

Interno previo

Anticipatoria

Procedimiento de acreditación en el marco de la convocatoria CONEAU
II.1 Autoevaluación
II.2 Visita de evaluadores externos para verificar la parte edilicia, laboratorios, biblioteca, equipamiento informático, redes, sistemas informáticos.
II.3 Presentación de informe de Autoevaluación en base a estándares y guía de Autoevaluación de las carreras de Ing. Electromecánica e Ing. Civil, de la Institución, informes finales y planes de mejora.
II.4 Actuación de los Comités de Pares. Visita a la facultad de evaluadores externos designados por CONEAU. Uno por cada carrera que acredita, uno para ciencias básicas y un técnico coordinador
II.5 Evaluación de los pares, observaciones al informe de autoevaluación, y establecimiento de nuevos requerimientos y recomendaciones.
II.6 Proceso de toma de decisiones por parte de la CONEAU. No realizado hasta la fecha.
Actualmente se está a la espera de los resultados del proceso de acreditación. Las opciones son:

a) Acreditación por un período de 6 años
b) Acreditación por un período de 3 años
c) No Acreditación

El proceso de la Acreditación ha sido considerado como un paso trascendente en la vida institucional de esta casa de Estudios, ya que nos pone a prueba a todos los actores de esta Facultad. Evaluarse según estándares de la RM N° 1232/01 sirve para visualizar nuestros aspectos positivos, como así también donde tenemos problemas y las estrategias para subsanarlos .
El objetivo es la Acreditación de las carreras de Ing. Electromecánica e Ing. Civil, para culminar esta etapa, pero convencidos a la vez de seguir profundizando las acciones delineadas en el Plan Director (2001-2005), para proyectar cada carrera y la institución, haciendo que crezca, se afiance y trascienda al medio local, provincial, nacional e internacional y lograr que lo producido en docencia, investigación, extensión y gestión alcance niveles de excelencia.

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Concepción del Uruguay
Ing. Pereira 676 - Teléfono: (+54 3442) 423898/425541
Concepción del Uruguay - Entre Ríos - Argentina

 

Internos:
Secretaría Decanato - 0105
Secretaría de Planeamiento - 0121
Secretaría Académica - 0106
Secretaría de Extensión Universitaria - 0104
Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles - 0114
Dirección de Personal - 0112
Dirección Contable - 0101

Joomla 2.5 Templates designed by College Jacken