Ingeniería Laboral

FUNDAMENTACION

La carrera pretende formar un profesional preparado para estudiar, analizar, evaluar,organizar, dirigir e inspeccionar, en ambientes laborales, todo lo inherente a seguridad e higiene, así como la implementación de trabajos, la elaboración de normas y especificaciones técnicas de esta índole.

OBJETIVOS

work  Tener conciencia de la función que desempeña el ingeniero laboral en la sociedad y de la obligación de desarrollarla dentro de la ética.

work  Conocer el marco jurídico- legal relativo a higiene y seguridad.

work  Comprender las características del medio ambiente de trabajo en general, atendiendo a la integridad del ser humano.

work  Determinar las necesidades de un medio ambiente de trabajo por medio de instrumentos de diagnósticos adecuados.

work  Corregir las deficiencias de seguridad e higiene detectadas en los distintos lugares de trabajo.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado posee, al finalizar la carrera, estructuras cognitivas flexibles al servicio del bienestar físico, psíquico y social del trabajador. Es capaz de organizar la unidad laboral con actitudes de prevención y corrección de posibles dificultades de trabajo y debe ser hábil para elaborar un plan de trabajo y actuar conforme a las metas preestablecidas.

INCUMBENCIAS

work  Estudiar, analizar, evaluar, organizar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a:

work  Seguridad del trabajo Higiene del trabajo Calcular, dirigir, e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo asociados a:

work  Iluminación Ventilación Radiaciones Carga Térmica Ruidos y Vibraciones Incendios y Explosiones Transporte, Manipulación de materiales o productos Contaminación Efluentes Industriales Recipientes a presión Máquinas herramientas y equipos

work  Implementar Programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad Laboral.

work  Elaborar normas y redactar especificaciones técnicas referidos a Higiene y Seguridad Laboral para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.

work  Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal.

work  Desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales.

work  Investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas.

work  Diseñar y controlar los equipos y elementos de protección personal y colectiva.

work  Analizar, evaluar y controlar contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales.

work  Efectuar diagnósticos primarios, tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.

work  Realizar arbitrajes, pericias, asesoramientos, e informes técnicos, tasaciones, relacionados en la Higiene y la Seguridad Laboral.

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Concepción del Uruguay