Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

El edificio de la facultad

Hacia la mitad del siglo XIX funcionaban en la ciudad dos aduanas. Una estaba instalada en la zona del "puerto viejo" y estaba constituida por una precaria casilla de resguardo, y la otra se localizaba en el pleno centro. Esta última dejaría de funcionar como consecuencia del acuerdo de San Nicolás que dispuso la supresión de los derechos de tránsito.

Como resultado de la libre navegación de los ríos decretada despues de Caseros, Concepción del Uruguay se convirtió en un puerto de ultramar de sostenido movimiento, sobre todo por la producción explotable del Saladero Santa Cándida. Por esta razón el gobierno provincial decidió encarar la construcción de un edificio adecuado para la aduana.

La obra comenzó apenas iniciada la década del 50, pero se vio interrumpida al federalizarse el territorio entrerriano y pasar las aduanas exteriores a jurisdicción nacional. No obstante, en el año 1856 parte del edificio se encontraba habilitado y funcionando de acuerdo con su propósito.

Un informe de un inspector de aduanas del año 1868, nos dice al respecto: "El edificio construido con toda solidez, fue hecho con la intención de hacerse de altos, que al efecto están hechos los arranques a una o dos varas de altura, y que por falta de recursos del gobierno de esta provincia, en aquella oportunidad no se llevó a cabo, que poco después fue ocupado por el gobierno de la Nación desde 1856 hasta ahora con esta oficina".

Llegado el año 1869, nos encontramos con que el gobierno de la Nación no había hecho ningún esfuerzo por dar término a la obra que con tanto acierto comenzara el gobierno provincial. Un informe correspondiente a dicho año expresa: "El edificio que ocupa la aduana está edificado como para servir al objeto que llena. Es hermoso y de grandes proporciones y a pesar de que no esta terminado, presenta todas las comodidades que esa aduana necesita...El personal es completo y práctico en el conocimiento de sus obligaciones".

Hoy, un siglo y medio despues, esa misma calle, la "Calle del Puerto", nos conduce a nuestra Facultad, que deposita en todos nosotros el resguardo de esta porción de historia.

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Concepción del Uruguay