Publicaciones

Novedades

¡Nuestro libro!

Evolución de la Resistencia del Hormigón en el Tiempo: Utilizando cemento compuesto CPC40 y fillerizado CPF40

La resistencia a compresión simple y su evolución en el tiempo, es la característica mecánica más importante de un hormigón. Dicha evolución, sigue una curva tensión-tiempo de forma cuadrática, comenzando en cero y aumentando con la edad, hasta hacerse asintótica. Se presenta, en este libro, un método para estimar la resistencia de un hormigón a los 28 días, partiendo de resistencias a la compresión determinadas a edades mayores o menores, lo cual es fundamental, pues todas las estructuras de hormigón armado, se calculan a partir de la resistencia especificada a los 28 días y muchas veces por razones técnicas u operativas, las probetas coladas de los pastones de obra se ensayan a edades diferentes de ésta. Se desarrollaron ábacos y formulas empíricas, que permiten determinar la resistencia a compresión y su variación con la edad, para cementos compuestos tipo CPC40 y fillerizados tipo CPF40 argentinos.

Autores
Deusich, Lázaro; Schierloh, María Inés, Souchetti, Roberto Fabián.

Palabras clave
Hormigón, cemento, evolución, resistencia, tiempo, tensión, característica, predicción.

Compra el libro aquí

Publicaciones

2019

El presente trabajo, forma parte de un convenio realizado entre la facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN y la Universidad de Concepción del Uruguay, con la colaboración interesada del Municipio local, a fin de realizar un estudio técnico científico respecto de las condiciones actuales del edificio de la Terminal de Ómnibus de Concepción del Uruguay. El estudio se realizó, a través de un proceso metodológico y científico-técnico desarrollado por integrantes del grupo de Investigación en Rehabilitación y Estructuras (G.I.R.E.) [1], con bases en las propuestas del programa CYTED [2]. A fin de efectuar una valoración eficaz de las patologías de la estructura de hormigón armado y un peritaje estructural de la misma, para, de esta manera, poder clasificar las diferentes causas que provocaron los deterioros observados en la construcción auscultada. Los deterioros observados se deben, en general a la humedad, lo que provocó procesos de corrosión de las armaduras, sumándose a ello la carbonatación del recubrimiento. El motivo que tornó críticos los efectos producidos por la carbonatación y el ingreso de humedad desde el exterior se halla directamente vinculado a la ausencia de mantenimiento del edificio durante más de 15 años. Por lo expuesto, la vida remanente en servicio dependerá de las tareas de reparación susceptibles de ser implementadas con el objeto de corregir las patologías analizadas.

Autores
Schierloh, María Inés; Souchetti, Roberto Fabián; Alza, Lautaro Joel; Almeida, Ana María.

Enlace

2018

La resistencia a compresión simple y su evolución en el tiempo, es la característica mecánica más importante de un hormigón. Dicha evolución, sigue una curva tensión tiempo de forma parabólica, comenzando en cero y aumentando con la edad, hasta hacerse asintótica. Se plantea, en este trabajo, un avance en el análisis de la relación existente entre resistencias obtenidas a diferentes edades respecto a la alcanzada a los 28 días, para hormigones elaborados y mantenidos en idénticas condiciones. A fin de corroborar el modelo propuesto en la primera etapa usando cemento CPC40, de predicción de la resistencia del hormigón a dicha edad. Empleando, en este segundo período, cemento CPF 40 argentino, una relación a/c de 0,5, hormigones H-20 ejecutados con agregados de la zona de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Las edades estudiadas fueron 3, 7, 14, 28, 45 y 60 días.

Autores
Schierloh, María Inés; Souchetti, Roberto Fabián; Deusich, Lázaro Damián; Alza, Lautaro Joel.

Enlace

El presente trabajo muestra los resultados alcanzados a partir de un proyecto de investigación desarrollado en la UTN-FRCU, con el objeto de obtener fórmulas que permitan predecir la resistencia especificada del hormigón a 28 días, a partir de resultados experimentales obtenidos en diferentes edades. Con los valores finales de las tensiones características o especificadas obtenidas experimentalmente, se determinaron curvas de la “Evolución de la Resistencia del hormigón en el tiempo” y se propusieron fórmulas matemáticas que las expresan. Para iniciar con el ajuste de las curvas, se propuso una función exponencial que rigiera este tipo de funciones y cuyo comportamiento fuera lógico con los datos experimentales obtenidos. Las fórmulas planteadas que definen la predicción de la resistencia del hormigón en el tiempo fueron, finalmente, comparadas con los resultados obtenidos y propuestos por otros autores.

Autores
Schierloh, María Inés; Souchetti, Roberto Fabián; Deusich, Lázaro Damián.

Enlace

2017

Estudio sobre variación de la resistencia a compresión en el tiempo, para hormigones utilizando cemento cpc40 y áridos de la zona de Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Poder estimar la resistencia de un hormigón a los 28 días, partiendo de resistencias a la compresión determinadas a edades mayores o menores, es fundamental, pues las estructuras de hormigón armado, se calculan a partir de la resistencia especificada del hormigón a los 28 días y muchas veces por razones técnicas u operativas, las probetas se ensayan a edades diferentes. Se plantea, en este trabajo, un análisis de la relación existente entre resistencias obtenidas a diferentes edades respecto a las alcanzadas a los 28 días, para hormigones elaborados y mantenidos en idénticas condiciones. A partir de lo cual se estableció un modelo de predicción de la resistencia del hormigón a dicha edad. Utilizando Cemento Portland Compuesto (CPC 40) argentino, una relación a/mc de 0,5, hormigones denominados H-20 ejecutados con agregados de la zona de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Autores
Schierloh, María Inés; Souchetti, Roberto Fabián; Alza, Lautaro Joel; Deusich, Lázaro Damián.

Enlace

Relevamientos de la estructura del Colegio Santa Teresita, obra de Don Bosco en la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos

El presente trabajo, forma parte de una solicitud realizada por las autoridades del Colegio Santa Teresita, obra de Don Bosco de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, a fin de realizar un estudio técnico respecto de las condiciones del hormigón armado que constituye la estructura resistente de dicho establecimiento educativo. El trabajo se realizó, a través de un proceso metodológico y científico-técnico, con el fin de efectuar una valoración eficaz de las patologías de la estructura de hormigón armado y una evaluación estructural de la misma, con el fin de clasificar las diferentes causas que provocaron los deterioros observados en la construcción auscultada. El objetivo se centró en determinar el origen de las manifestaciones patológicas a través de una inspección y posterior evaluación estructural y patológica del estado de la estructura de hormigón armado, en clasificar el deterioro observado y en elaborar las recomendaciones a implementar para restituir la funcionalidad. Los deterioros observados se debieron, fundamentalmente, a la humedad, lo que provocó procesos de corrosión de las armaduras sumado a ello la carbonatación del recubrimiento. El motivo que tornó críticos los efectos producidos por la carbonatación y el ingreso de humedad desde el exterior se halla directamente vinculado a la calidad inapropiada del hormigón del recubrimiento, a técnicas constructivas inadecuadas y en particular a un proyecto incorrecto (sub-dimensionamiento de las vigas T). Respecto de los cursos de acción a implementar con vistas a la recuperación de elementos estructurales deteriorados, se realizaron una serie de recomendaciones a ejecutar en forma inminente, teniendo en cuenta el inexorable deterioro que esta situación provoca y en consecuencia la peligrosidad que reviste una posible falla estructural para la vida de las personas que lo habitan diariamente.

Autores
Schierloh, María Inés; Souchetti, Roberto Fabián; Retamal, Facundo Atuel.

Enlace

2015

Evaluación de dos puentes en el Departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos

En este trabajo se presenta la evaluación realizada en dos Puentes de hormigón armado, en el Departamento Uruguay Entre Ríos. Se comentan algunas particularidades de estos puentes ejecutados en la década del ‘20, que por su tipología y ubicación medio-ambiental, hace que se susciten problemas similares en cuanto a: conservación de elementos estructurales, procesos patológicos que los afectan, dificultades de acceso para su inspección y conservación, además de técnicas específicas de monitoreo, reparación y mantenimiento. Se plantea un diagnostico y finalmente se especifican las conclusiones alcanzadas sobre aspectos a tener en cuenta al desarrollar los planes de inspección y conservación, en referencia a las técnicas específicas de monitoreo, reparación y mantenimiento.

Autores
Schierloh, María Inés; Souchetti, Roberto Fabián; Sota, Jorge D.

Enlace

2014

Aporte técnico al gerenciamento de puentes, en Ruta Provincial n° 39, Entre Ríos, Argentina

Actualmente tanto a nivel nacional como internacional existen distintos sistemas para el gerenciamiento de puentes. En general, dichos sistemas, están ordenados en bases de datos, organizadas de manera tal de sistematizar la información relevante de los puentes de una red, teniendo en cuenta las principales características funcionales y de seguridad de los mismos. Además de datos catastrales, estos sistemas necesitan inspecciones técnicas competentes y diagnósticos correctos para lograr una eficiencia adecuada. El objetivo central de este trabajo fue recabar los datos de inventario y relevamiento técnico, que pasaran a formar parte de la base de dato de los puentes, en este caso particular los de la Red Vial Provincial (RVP), los cuales son fundamentales para organizar y sistematizar la información y asi obtener un orden de prioridades en relación a las inversiones de mantenimiento y reparación en un momento dado. Se realizó el inventario de los puentes de la provincia y, según lo solicitado por la Dirección Provincial de Vialidad Zonal IX, se comenzó con el relevamiento de cinco de ellos ubicados todos sobre la ruta provincia nro. 39.

Autores
Schierloh, María Inés; Sota, Jorge D.; Helene, Paulo.

Enlace

Consideraciones vinculadas a la gestión de mantenimiento en puentes de hormigón armado

La presentación aborda la importancia técnica, económica y cultural que tiene la actividad de gestión de puentes en relación a lo cual es necesario mencionar el papel fundamental de un sistema de: inspección de puentes por personal calificado, patologías, ensayos, mediciones y procedimientos de evaluación.

Autora
Schierloh, María Inés.

Enlace

2012

Características del hormigón para aumentar protección contra la corrosión de armadruras

En la presentación se mostrará como se estudiaron los distintos factores que afectan a a la calidad del hormigón del recubrimiento, con el fin de analizar su influencia en el inicio y desarrollo del proceso de corrosión de las armaduras.

Autora
Schierloh, María Inés.

Enlace

Inspección y evaluación de patologías en puentes de hormigón armado

La presentación aborda la evaluación patológica del estado de los puentes de hormigón armado de la red vial provincial, con el propósito de obtener un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran, con el fin, en una siguiente etapa de especificar las intervenciones necesarias, esquema de reparaciones y recomendaciones generales.

Autores
Schierloh, María Inés; Souchetti, Roberto Fabián; Machado, Patricio; Sota, Jorge D.

Enlace

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux