¿Quienes somos?

El Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) inició sus actividades en el año 2005 dentro del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay (Argentina), como marco para el desarrollo de tesis de posgrado de las carreras Especialización y Maestría en Ciencias de la Computación con orientación en Bases de Datos.
Cada año participan en el grupo de investigación becarios de grado y posgrado y se desarrollan Prácticas Supervisadas de alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información.
Se realizan actividades de transferencia, vinculación y colaboración con instituciones del medio regional y con universidades nacionales y extranjeras mediante la firma de convenios.

El GIBD se orienta desde sus inicios a estudio de problemáticas relacionadas a nuevos modelos de bases de datos y a realizar aportes teórico-prácticos para ofrecer soluciones a la integración de distintos modelos de bases de datos.
En los últimos años el grupo ha consolidado una nueva línea de investigación en la que se trabaja en proyectos de Ciencia de Datos, en particular en la aplicación de metodologías y técnicas de minería de textos a bases de textos en español.

Lineas de investigación:

• Mineria de texto en español
  • Minería de Datos
  • Procesamiento del Lenguaje Natural
  • Procesamiento de consultas en nuevos modelos de bases de datos: Espaciales, Temporales, Espacio-Temporales, Espacios Métricos y Métrico-Temporales
  • Búsquedas por similitud aplicando Inteligencia Artificial

Integrantes:

Directora: M.Cs. Anabella De Battista (FRCU-UTN)
Codirectores: M.Cs. Norma Edith Herrera (UNSL)
  M.Cs. Andrés Pascal (FRCU-UTN)
 Asesores Externos: Dra. Leticia Cagnina (UNSL)
  Dr. Guillermo Leguizamón (UNSL)