CHARLA SOBRE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DICTADA POR NUESTROS DOCENTES INGS. RAFFO Y WOEFFRAY EN LA SEDE DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DEL SUR DE CÓRDOBA.

Organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, el viernes 25 de agosto se llevó a cabo en la sede de la AIASC una charla abierta sobre “Sistemas biológicos de tratamiento de efluentes líquidos, derivados de la producción intensiva de animales. Opciones de reúso y aprovechamiento energético”.

El temario convocante fue: Sistemas lagunares de tratamiento de efluentes líquidos, humedales artificiales, riego agrícola y forestal; Aprovechamiento energético de efluentes, biodigestores anaeróbicos, producción de biofertilizante, energía térmica y eléctrica.

Los disertantes que tuvieron a cargo las exposiciones fueron Fernando Raffo, Ingeniero Civil especialista en Ingeniería Ambiental (FRCU.UTN), y Elbio Woeffray, Ingeniero Electromecánico máster en Calidad, Medio Ambiente y Energías Renovables (FRCU.UTN).
En el transcurso del abordaje de los temas se hizo referencia a cómo impacta el nuevo cuadro tarifario sobre los costos energéticos en la explotación agropecuaria y sus industrias complementarias, destacándose el estudio interdisciplinario para resolver los problemas que se presentan.

El Ing. Woeffray efectuó un análisis de la situación energética mundial, y particularmente argentina, exponiendo el problema, pero a la vez las oportunidades que surgen en esta coyuntura, con la conveniencia de desarrollar las energías alternativas, cuyos costos de inversión y amortización son más que interesantes.


Por su parte, el Ing. Raffo hizo alusión al tratamiento de efluentes con lagunas facultativas y reúso para riego forestal, exponiendo estudios sistemáticos del potencial de generación de los residuos y su transformación en aceite, para luego producir biodiesel para autoconsumo.

 

También puede gustarle...

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux