RUS apoyará a la UTN en el proyecto de autos a propulsión eléctrica.

El día miércoles 13 de septiembre, en Casa Central, miembros de Rio Uruguay Seguros se reunieron con el ingeniero Raúl CHARADÍA,  Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional C. del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para analizar el proyecto de conversión de la motorización de un auto de calle de propulsión clásica de nafta, a energía eléctrica a través de una serie de dispositivos de propulsión.

El Consejo de Administración de RUS decidió apoyar esta iniciativa propuesta por la UTN a fin de promover una tecnología que tiene cero emisión de gases contaminantes, menor costo por kilómetro de recorrido, bajo nivel de ruidos, motor sin mantenimiento, y la posibilidad de obtener energía de una fuente renovable promoviendo, de esta manera, el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto surge inicialmente, como una Práctica Supervisada (PS) por parte del alumno Andrés Sebastián UDRIZARD,  que llevó adelante el Ante-proyecto de la conversión de la motorización original mecánica, a eléctrica del automóvil peugeot 308, recibido oportunamente en donación por Peugeot PSA.

Posteriormente el estudio de factibilidad se continúa por medio de un Proyecto Final de Carrera (PFC) por el alumno Andrés UDRIZARD  señalado anteriormente,  junto al alumno Federico Martín BEL.

Los objetivos y los alcances de este PFC son:

Objetivo:

• Lograr la propulsión del vehículo mediante energía eléctrica proporcionada por baterías.

Alcances:

• Comparación de alternativas y selección de la potencia adecuada.
  • Elaboración de la ingeniería de detalle de la instalación del equipamiento del nuevo sistema.
  • Adaptación de los accesorios originales a la modificación realizada.
  • Compensación de cargas para lograr condición de estabilidad.
  • Presupuesto de equipos, materiales y mano de obra.
  • Costo económico y retorno de la inversión.

Como una derivación de la Práctica Supervisada y del Proyecto Final de Carrera citados anteriormente, otro grupo de alumnos (Aníbal CARMONA, Germán STEVEN y Alan RENIERO),  se suma con una Práctica Supervisada, a este Proyecto, con la extracción del motor de combustión del PEUGEOT 308, y el diseño de un banco de pruebas a instalarse en el Laboratorio de Mecánica.