Modalidad Presencial Intensiva

DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD INTENSIVA PRESENCIAL

El objetivo del Seminario Universitario es la adaptación de los hábitos de estudio y los conocimientos que se han formado en la escuela secundaria a las condiciones esperadas en nuestra Facultad, así como el fortalecimiento de las habilidades académicas y comunicativas con las que un estudiante universitario puede desenvolverse apropiadamente en su carrera.

Desde el 14 de enero hasta el 01 de marzo de 2019 nos encontraremos en el Seminario Universitario Modalidad Intensiva Presencial con clases de asistencia obligatoria de lunes a viernes de 17,30 a 22 hs y actividades optativas por la mañana.

Visto que trabajaremos con temas que pertenecen al programa de la escuela secundaria, te recomendamos que en los meses anteriores a comenzar el Seminario, trabajes con el módulo 0, que está disponible en el link Descargas, de nuestro sitio web. Allí encontrarás el material de estudio de referencia y Guías de Contenidos Mínimos, las cuales te sugerimos que las resuelvas antes de comenzar a cursar. Este material de estudio no es el que utilizaremos en las clases, pero te servirá de base para facilitar tu aprendizaje una vez que esté cursando.

Durante las clases trabajaremos en las tres materias (matemática, física e introducción a la universidad) en forma integrada con el equipo docente y con los tutores, alumnos avanzados de la carrera en que te has inscripto, con quienes podrás estudiar y resolver ejercicios, problemas y situaciones en forma individual y grupal.

La evaluación de estas materias constará de varias situaciones, las que llamaremos pruebas de control, a través de las que accederás a las distintas formas en que, durante tu carrera, podrás demostrar tus conocimientos y competencias en forma individual y grupal, oral y escrita.
Para aprobar cada materia deberás tener el 80% de asistencia y lograr al menos el 70% de los conocimientos, habilidades y actitudes previstas para el estudiante universitario. En caso de obtenerlo en las tres, aprobarás el seminario intensivo, y complementaremos tu formación durante el 1° cuatrimestre con talleres complementarios.

Plan de seguimiento a los alumnos condicionales
A fin de atender las modificaciones de la Ley de Educación Superior, se establece el régimen de alumnos condicionales, para aquellos que no aprobaran las tres materias mencionadas al comenzar el ciclo lectivo correspondiente.

Grupo de estudio con el tutor académico
En caso de no lograr este 70%, pero alcances el 50% de los conocimientos, hábitos y actitudes esperadas en el perfil del ingresante a nuestra Facultad, tendrás la oportunidad de acceder a una forma de trabajo dentro del Plan de seguimiento de alumnos condicionales: pasarás a formar parte de un grupo de estudio monitoreado por el tutor académico de la carrera y por el equipo de asesoría pedagógica y del seminario universitario. Con éste trabajarás durante el tiempo que sea necesario durante el 1° cuatrimestre.

Trayecto de aprendizaje con Apoyo
El Trayecto de Aprendizaje con Apoyo está destinado para los alumnos condicionales que no han acreditado las materias del seminario universitario. Este trayecto, dictado por docentes del seminario, se cursa durante el 1° cuatrimestre y evalúa los conocimientos y habilidades en forma integrada y periódica. Una vez finalizado y aprobado este trayecto, podrás inscribirte en aquellas materias relacionadas con la que adeudabas.

MODALIDAD LIBRE

Examen libre habilitado para los siguientes casos, presentando la documentación correspondiente:

• Aspirantes que han cursado y desaprobado el Seminario Universitario en nuestra Facultad.
  • Aspirantes que no han cursado el Seminario Universitario en su única modalidad, Intensivo.

Examen integrado (matemática, física e introducción a la universidad):

• Aspirantes que no han cursado el Seminario Universitario en su única modalidad, Intensivo Presencial.
  • Examen integrado (matemática, física e introducción a la universidad)

Fecha: jueves 28 de febrero y viernes 01 de marzo de 17,30 a 22.
No se realizaran pruebas de recuperatorios de estas fechas.

Este examen incluirá la totalidad de los temas incluidos en el material de estudio del Seminario Universitario Ingreso 2019, disponible en esta misma página en la pestaña Descargas.

1° parte: escrito individual del contenido teórico y de la práctica sin recuperatorio.
2° parte: (sólo para los alumnos que hayan aprobado el examen escrito individual) Examen oral.

Calificación de aprobación: 7 (siete) en las tres materias en parte teórica y en parte práctica.

Para inscribirte a estos exámenes tendrás que registrar tu inscripción a través de una solicitud a la siguiente dirección:
seminariouniversitario@frcu.utn.edu.ar

El material de estudio está disponible en el link Descargas en este mismo sitio.