Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Para estas especialidades se encuentra abierto el registro de interesados en cursar las mismas. Esto nos permitira evaluar la apertura de las carreras en este ciclo 2016,en funcion de la cantidad de aspirantes interesados.

Por informes y regsitro de datos dirigirse a la oficina nº2 Departamento Alumnos, en el horario de 8 a 12 hs y de 16 a 22 hs, o llamar a los telefonos 03442-425541/423803 int 103.

Perfil del egresado

Formar un profesional capacitado en la correcta aplicación de las técnicas que hacen a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dichas técnicas son:

1. Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedadesprofesionales y el modo de evitarlos.
  2. Operativas: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  3. Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.
  4. Objetivas : encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas. La capacidad para el manejo de estas técnicas, los conocimientos generales, las habilidades adquiridas y las aptitudes desarrolladas durante un lapso de tres años, permiten estructurar el perfil profesional del Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La preparación integral recibida en materias técnicas, humanísticas y prácticas lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al profesional un compromiso con la preservación del medio ambiente laboral, el mejoramiento de las condiciones laborales y de la calidad de vida, y una gran responsabilidad social en el que hacer profesional.

Son incumbencias del Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo:

1. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.
  2. Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.
  3. Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.
  4. Capacitar al personal con relación, a la higiene y seguridad y las relaciones interpersonales para mejorar la comunicación.
  5. Participar en la administración, adiestramiento, campañas y selección y capacitación del personal.
  6. Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de las estadísticas y cálculo de sus costos.
  7. Colaborar en el diseño – con un enfoque preventivo y ergonómico tanto de equipos como de instalaciones industriales – en los diversos puestos de trabajo, con los profesionales ingenieros.
  8. Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo.
  9. Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
  10. Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo.